Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias del enfermero especialista en Salud Mental, utilizando la escala ECOEnf

  • Autores: Luis Javier Rivera Vicente
  • Directores de la Tesis: María de las Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid (dir. tes.), Juan Vicente Benéit Montesinos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 627
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jacinto Gómez Higuera (presid.), Maria Isabel Guerra Llamas (secret.), María Cristina Barneto Valero (voc.), María del Carmen Prado Laguna (voc.), Almudena Crespo Cañizares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Especialidad de Enfermería de Salud Mental cuenta con un programa formativo según la Orden SPI/1356/2011(1), de 11 de mayo, que establece como objetivo general la adquisición de competencias profesionales, recogidas en el perfil profesional de la enfermera especialista en Salud Mental y el propio programa. Según el Real Decreto 183/2008,(2) de 8 de febrero, el seguimiento y calificación del proceso formativo de adquisición progresiva de competencias profesionales durante la residencia, se llevará a cabo mediante una evaluación formativa continua, anual y final. Sin embargo, el programa formativo no indica cómo evaluar, de forma objetiva, el progreso competencial del residente así como el nivel exigible. No se ha encontrado ningún instrumento que evalúe específicamente la adquisición de Competencias profesionales establecidas en el programa. No obstante, si existe un instrumento con una alta validez y fiabilidad que se creó para evaluar las competencias de los estudiantes de Grado de Enfermería durante su formación, la escala ¿ECOEnf¿;(3,4,5) y que se ha adaptado y validado posteriormente para otras especialidades de enfermería. Hipótesis La ¿Escala ECOEnf¿(3) puede ser adaptada para la evaluación de las competencias del EIR de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental, recogidas en la Orden SPI/1356/2011, (1) de 11 de mayo. Objetivos El objetivo principal de este trabajo es adaptar la Escala ¿ECOEnf¿(3) para desarrollar un instrumento que evalúe las competencias del EIR durante su formación según la Orden SPI/1356/2011(1), de 11 de mayo. Como objetivos específicos se determinan: - Diseñar una rúbrica que contenga Criterios, Descriptores y Niveles de consecución para cada una de las Unidades de Competencia establecidas. - Valorar la validez de contenido y fiabilidad interna de la escala de evaluación. - Determinar el Nivel mínimo de logro exigible a los EIR al finalizar las rotaciones en los distintos dispositivos establecidos. Material y Métodos Para el desarrollo del trabajo se parte de la metodología empleada para la elaboración de la ¿Escala ECOEnf¿(3). Este método consiste en la utilización de una metodología cualitativa basada en grupos de consenso y que permite el levantamiento de las funciones, habilidades, actitudes y conocimientos de un trabajo en particular. Resultados El resultado final es la obtención de la Escala ¿ECOEnfSM¿, instrumento para la evaluación de competencias de los EIR de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, compuesta por 8 rúbricas de evaluación (4 rúbricas específicas y 4 rúbricas transversales), con 62 Criterios de evaluación y 186 Descriptores de Nivel. Bibliografía 1. Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. (Boletín Oficial del Estado, número 123, de 24 de mayo de 2011).2. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. (Boletín Oficial del Estado, número 45, de 21 de febrero de 2008). 3. Gómez del Pulgar M, Beneit J, Pacheco E. Evaluación de Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Un instrumento para el Grado de Enfermería [tesis doctoral en Internet]. [Madrid]: Universidad Complutense; 2011 [consultado 16 feb 2019]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/21343/ 4. Gómez del Pulgar M, Pacheco E, González MA, Fernández MP, Beneit JV. Diseño y validación de contenido de la escala "ECOEnf" para la evaluación de competencias enfermeras. Index Enferm [Internet]. 2017 Dic [citado 25 de mayo 2020; 26(4): 265-269. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext & pid=S1132-12962 5. Gómez del Pulgar M, Hernández S, Crespo A, Pérez AM, González MA, Beneit JV. Fiabilidad de una escala para la evaluación de competencias enfermeras: estudio de concordancia. Educ Med. 2019;20(4):221-230

    • English

      As established by Law 44/2003, of November 21, on the Management of health professions,(1) specialized training in Health Sciences is a regulated training thataims to equip professionals with the knowledge, techniques, skills and attitudesof the corresponding specialty. The Mental Health Nursing Specialty is one of seven specialties currently recognized under Royal Decree 450/2005,(2) of April 22 and has a training program according to Order SPI/1356/2011(3), of 11 May. The current training program defines the nurse specialist in Mental Health as “the health professional who, with a responsible scientific attitude and using the appropriate clinical and technological means for the development of science at all times, provides sepecialized mental health care through the provision of nursing care”. The general objective established by the training program is the acquisition of professional skills, included in the professional profile of the Mental Health NurseSpecialist and the program itself, through the development of a series of activities described and carried out in the different accredited devices...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno