Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los monasterios Jerónimos, nuevos espacios de memoria en la Castilla Trástamara (1373-1474): de los lenguajes de Al-Andalus a la revolución del gótico final

  • Autores: Ángel Fuentes Ortiz
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Ruiz Souza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Miguel Martínez de Aguirre Aldaz (presid.), Olga Pérez Monzón (secret.), Joan Domenge i Mesquida (voc.), Begoña Alonso Ruiz (voc.), João Luís Inglês Fontes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral examina los monasterios de la Orden de San Jerónimo en Castilla durante sus primera centuria de existencia para determinar qué papel jugaron estos en la construcción de la memoria de la nueva sociedad Trastámara. Así, a través del análisis de la cultura visual presente en dichos cenobios, se tratará de desvelar por qué estos se convirtieron en los perfectos escaparates de las necesidades de autorrepresentación y perduración de la monarquía y la nobleza de su tiempo. La investigación ha sido dividida en siete capítulos. Los dos primeros se han dedicado a realizar una revisión de los orígenes de la Orden de San Jerónimo, situándola en el contexto reformador de su tiempo para ofrecer después un novedoso relato articulado a través de las deliberadas omisiones historiográficas que acompañaron a la congregación durante sus primeros años. El tercer capítulo está dedicado exclusivamente al monasterio de Guadalupe, uno de los más ricos y poderosos prioratos de Europa que marcaría un antes y un después en la deriva de la Orden. Los tres siguientes capítulos se sumergen de lleno en el estudio de los diferentes espacios de memoria generados entre los muros de los monasterios jerónimos. Se comienza explorando el sentido de los lenguajes artísticos utilizados durante la primera expansión de la Orden para continuar definiendo a través de ellos las nuevas necesidades de legitimación y autorrepresentación demandadas por la sociedad Trastámara. Finalmente, el último capítulo ahonda en el cambio de paradigma que supusieron las últimas décadas del siglo XV para la Orden de San Jerónimo y también en las estrategias visuales de recuperación y dignificación de la memoria surgidas como respuesta a la activación de los mecanismos del olvido. Este estudio combina una serie de aspectos relativos al monacato castellano bajomedieval que hasta la fecha apenas habían sido tenidos en cuenta conjuntamente como la creación y fijación de discursos identitarios a través del patronazgo artístico, la negociación de los espacios de memoria dentro de la compleja topografía monástica o la articulación de narrativas devocionales mediante el uso de diferentes lenguajes formales. De esta manera, a través del análisis del ejemplo jerónimo se pretende arrojar una nueva visión sobre las dinámicas y tensiones que caracterizaron las estrechas relaciones entre las jerarquías de la Castilla Trastámara y el paisaje espiritual de su tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno