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Atención plena (sati-sampajañña) y Auto-indagación (atma-vichara) en la Filosofía no-dual de Ramana Maharshi

  • Autores: María Dolores Gil Montoya
  • Directores de la Tesis: José María Muñoz Terrón (dir. tes.), Ernesto Simón Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 525
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness (sati-sampajañña) and Self-inquiry (atma-vichara) in the non-dual Philosophy of RamanaMaharshi
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Román Alcalá (presid.), Cayetano José Aranda Torres (secret.), Piedad Yuste Leciñena (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La presente tesis tiene como objetivo investigar la filosofía y práctica de la auto indagación o atma vichara, enseñada por el sabio indio Ramana Maharshi, en su relación y conexiones con la filosofía y práctica de la atención plena o sati sampajañña, expresada y formulada en el Satipatthana Sutta o Sutra de los Fundamentos de la Atención, del Canon Pali budista, en tanto que ambas prácticas y enseñanzas conforman un profundo camino de auto conocimiento, tal como ya fue postulado por el gran filósofo griego Sócrates según la máxima délfica: «Conócete a ti mismo» (Gnóthi seautón).

      El presente trabajo se encuadra en el marco de la denominada filosofía práctica, que retomaría el sentido profundo del término griego «praxis» presente en el filosofar de los maestros antiguos como la búsqueda de una sabiduría esencial, intrínseca a una realización interna propia del ámbito de la contemplación, que trasciende la mera especulación teórica. Para ello se ha adoptado principalmente la metodología de la indagación filosófica, que tiene como base la investigación en primera persona, método por excelencia de la filosofía oriental, complementada, en nuestro caso, con la perspectiva de tercera persona.

      En la hipótesis inicial de este trabajo se ha apuntado que ambas prácticas, la auto indagación enseñada por Ramana Maharshi y el entrenamiento mental basado en la atención plena budista, tienen como eje central el poder de la atención o poder de conocer (consciencia) y que, por tanto, en principio, ambas enseñanzas podrían compartir más similitudes y convergencias que divergencias, teniendo en cuenta que las dos poseen un origen común y comparten un mismo propósito: la liberación de la ignorancia (y, por tanto, del sufrimiento) como vía de encuentro con el recuerdo de la Realidad última.

      Al hilo de dicha hipótesis, la investigación se ha centrado principalmente en el examen de la filosofía y la ciencia que subyacen a la práctica no dual de la auto indagación o atma vichara y que constituye la vía directa al Conocimiento del Sí Mismo tal como fuera enseñada por Ramana Maharshi. Esta enseñanza práctica ofrecida por Bhagavan, no solo es considerada de gran valor por su influencia directa en la apertura del mundo occidental al estudio de la Consciencia, sino porque su enseñanza constituye un ejemplo actual de una sabiduría perenne y universal, caracterizada por una exposición clara y directa de la comprensión lúcida del que ha sido considerado uno de los mayores sabios del siglo XX, registrada, en la mayor parte, con sus propias palabras. Para investigar el método de la auto indagación hemos examinado principalmente la obra «Nan Yar» o «¿Quién soy yo?», el texto más conocido de Ramana Maharshi, ya que contiene una clara exposición de la esencia del atma vichara, en el contexto de la enseñanza puramente no dual. Ramana enseñó que la práctica de la auto indagación es la práctica de la auto atención, la herramienta más poderosa de auto conocimiento que conduce gradualmente al discernimiento y a la comprensión clara de lo que no somos; para que, Lo Que Somos —la Consciencia «Yo Soy»— que trasciende la representación mental del «yo», ego o mente, se revele por Sí Mismo. Por lo tanto, su enseñanza básica señala que Lo Que Somos (no pensamiento) no se puede revelar a través del pensamiento sino solo a través de la Consciencia «Yo Soy», de ahí que, esta investigación en primera persona no trataría de buscar un nuevo conocimiento en el mundo, sino una nueva forma de conocer, el modo de conocer no dual, un método empírico de auto investigación sobre el verdadero auto conocimiento.

      También nos hemos aproximado a la filosofía y práctica de la atención plena (o mindfulness), desde una perspectiva inseparable de su vertiente más originaria, tal como fue propuesta por Buddha, es decir, como un camino de vida práctico hacia la liberación del sufrimiento y, por tanto, hacia la plenitud y el auto conocimiento. Para ello, hemos examinado tanto los orígenes de la atención plena en la tradición budista, considerada el eje central del sistema de entrenamiento mental denominado Satipatthana Sutta, así como su importante expansión y repercusión en Occidente en las cuatro últimas décadas. Se ha remarcado especialmente en este trabajo el genuino carácter de esta práctica en el marco de la sabiduría no dual, algo que parece haberse pasado por alto en algunas de las versiones más comerciales y psicoterapéuticas propagadas por Occidente.

      En el estudio comparado entre las enseñanzas prácticas de la auto indagación y de la atención plena, se ha constatado un importante número de analogías y resonancias significativas entre ambas, no solo por su origen común en las Upanishads, sino fundamentalmente debido a la esencia no dual que ambas comparten, fruto de la experiencia directa de realización de Buddha y de Ramana Maharshi, y que las conecta precisamente, con una sabiduría perenne que trasciende cualquier tradición, doctrina, pensador, época, o lugar, apuntando hacia una experiencia universal no dual.

    • English

      The objective of this thesis is to investigate the philosophy and practice of self-inquiry or atma-vicharathat was taught by the Indian sage Ramana Maharshi, in its relationship and connections with the philosophy and practice of mindfulness orsati-sampajaññathat was expressed and formulated in the Satipatthana Suttao Sutra of the Foundations of mindfulness, of the Buddhist Pali Canon, while both practices and teachings make up a deep path of self-knowledge, it was already postulated by the great Greek philosopher Socrates according to the Delphic motto “Know yourself” (Gnóthi seautón).The present work fits within the frameworkof the so-called practical philosophy, which would get back to the deep meaning of the Greek term «praxis», which waspresent inthe ancient masters ́philosophizingas the search for an essential wisdom, intrinsic to an internal realization propertypicalthe field of contemplation, which transcends mere theoretical speculation. For this, the methodology of philosophical inquiry has been adopted,which is based onfirst-person research, the method par excellence of Eastern philosophy,and which is complemented, in our case, with the third-person perspective.In the initial hypothesis of this work, it has been pointed out that both practices, the self-inquiry taught by Ramana Maharshi and the mental training based on Buddhist mindfulness, have as a main point the powerofattention or the power of knowing (consciousness) and that,therefore, at first, both teachings could share more similarities and convergences than divergences, taking into account that thebothhave a common origin and share the same purpose: the liberation from ignorance (and, therefore, from suffering) as a way of meeting with the memory of thelastReality.In line with this hypothesis, the research hasbeenfocused mainly on the examination of the philosophy and science that underlie the non-dual practice of self-inquiry or atma-vicharaand that constitutes the direct path to Self-Knowledge asit wastaught by Ramana Maharshi. This practical teachingthat wasoffered by Bhagavan, is not only considered of great value for its direct influence in openingthe Western world to the study of Consciousness, but because his teaching constitutes a current example of a perennialand universal wisdom, characterized by a clear and direct exposition from the lucid understanding of whatithas been considered one of the greatest sages of the twentieth century, mainly captured, in his own words. To investigate the method of self-inquiry we haveprincipallyexamined the work «Nan Yar»or «Who am I?», the best known text of Ramana Maharshi, as it contains a clear exposition of the essence of atma-vichara, in the context of purely non-dual teaching. Ramana taught that the practice of self-inquiry is the practice of self-attention, the most powerful tool of self-knowledge that gradually leads to discernment and a clear understanding of what we are not; so that What We Are—the Consciousness «I Am»—which transcends the mental representation of «I», egoor mind, reveals itself. Therefore, his basic teaching indicates that What We Are(not thought) cannot be revealed through thought but only through the Consciousness «I Am», hence this first-person investigation would not try to search for a new knowledgein the world, but a new way of knowing, the non-dual way of knowing, an empirical method of self-investigation about true self-knowledge.We have also approached the philosophy and practice of mindfulness, from aninseparable perspective inseparable of a more original aspect, asit wasproposed by Buddha, that is, as a practical life path towards liberation from suffering and, therefore, towards fullness and self-knowledge. To do this, we have examined both the origins of mindfulness(sati-sampajañña)in the Buddhist tradition, considered the central point ofthe mental training system called Satipatthana Sutta, as well as its significant expansion and repercussion in the West in the last four decades. The genuinenatureof this practice within the framework of non-dual wisdom has been especially emphasized in this work, something that seems to have been overlooked in some of the more commercial and psychotherapeutic versions propagated by the West.In the comparative study between the practical teachings ofself-inquiry and mindfulness, an important number of significant analogies and resonances between both of them have been found, not only due to their common origin in the Upanishads, but mainly due to the non-dual essence thattheyshare as a consequence of the direct experience of Buddha and Ramana Maharshi personal development and that connects them precisely, with a perennialwisdom that transcends any tradition, doctrine, thinker, time,or place, pointing towards auniversal non-dual experience.


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