La adolescencia es considerada como una etapa de desarrollo, caracterizada por cambios a nivel psicológico, biológico, y social y determinada por la búsqueda de sensaciones y la adquisición de nuevos conocimientos. Esta etapa es de especial interés, a causa de un incipiente aumento de las conductas de riesgo, como el consumo de sustancias y las conductas violentas, viéndose reforzado por el uso frecuente de las redes sociales por parte de los adolescentes, que utilizan este medio para mostrar actitudes que favorecen y fomentan este tipo de conductas.
La transición de educación primaria a educación secundaria, es un proceso en el cual los adolescentes padecen altos niveles de estrés y ansiedad, debido al aumento de la carga académica y el nivel de exigencia requerido a los alumnos, por parte del centro educativo y los padres, lo que implica el desarrollo de burnout académico, disminuyendo el bienestar de los estudiantes en los centros educativos. El burnout académico se define como un estado de agotamiento emocional con tendencia a la despersonalización, que supone una disminución del rendimiento académico generado por la presión a la que están sometidos y a una sobrecarga académica, lo que lleva a los adolescentes a disminuir su motivación hacia los estudios, experimentar sentimientos de fracaso al no cumplir con las expectativas académicas y recurrir al consumo de alcohol como estrategia para hacer frente al agotamiento. Así bien, el burnout académico se caracteriza por la presencia de tres subdimensiones, agotamiento emocional, cinismo e ineficacia académica. Por ello, resulta imprescindible conocer y determinar los factores de riesgo y protección asociados a estas conductas de riesgo, con el objetivo de reducir las mismas.
Así bien, diversas investigaciones han estudiado el engagement académico como un factor protector ante el incipiente incremento de las tasas de burnout académico, y en consecuencia del consumo de alcohol y las conductas violentas. El engagement académico, implica un participación activa y absorción de los adolescentes en sus estudios, mejorando el rendimiento y la adaptación de los adolescentes al contexto académico. El engagement académico se presenta como un estado de bienestar psicológico tridimensional: vigor, dedicación y absorción en el aprendizaje.
Por ello, a través de la presente tesis doctoral se propuso alcanzar tres objetivos fundamentales para que posibilitasen conocer en profundidad las conductas de riesgo en adolescentes, así como su relación con el burnout y el engagement académico.
Debido a la importancia de las redes sociales en el aumento del consumo de alcohol en los adolescentes, el primer objetivo que se propuso fue analizar la comunicación en redes sociales en relación al consumo de alcohol. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, en el que se analizaron un total de 416 comentarios de Twitter. Se examinaron de manera individual cada uno de los comentarios, clasificándolos en función de si los comentarios realizados eran a favor o en contra de la ingesta de alcohol, y a su vez se determinó el contexto en el que se realizó cada uno de ellos (contexto de fiesta y diversión, sanitario, y reivindicativo). Además, se clasificaron en función del medio obtenido (Medios de divulgación, usuarios, grupos de protesta, y cuerpos de seguridad). Tras analizar los resultados, se observó cómo existía un mayor número de tweet a favor del consumo de alcohol, debido a los comentarios positivos que los jóvenes mostraban en las redes sociales, mientras que el número de comentarios en contra del consumo de alcohol y de prevención era menor en redes. Por otra parte, los resultados obtenidos, muestra como aumenta el número de publicaciones sobre el consumo de alcohol en función de los periodos vacaciones y festividades, pudiendo incrementar la ingesta del mismo.
Por otro lado, dando respuesta al segundo objetivo de esta tesis que fue analizar las relaciones entre las actitudes hacia la agresión, de los padres y de los adolescentes, y la empatía e identificar perfiles de implicación directa e indirecta ante situaciones de violencia escolar, en el segundo estudio, participaron un total de 1287 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, donde se analizaron las actitudes de los padres hacia la violencia, las creencias de los adolescentes sobre el uso de la agresión y la empatía global. A través de la matriz de correlaciones bivariadas y estadísticos descriptivos, se exploró la relación entre las variables. Para la identificación de los perfiles de implicación directa o indirecta se utilizó el análisis clúster bietápico y se realizó un MANOVA, para conocer la existencia de diferencias entre los grupos en relación a los componentes de empatía. Los resultados mostraron, que mayores niveles de apoyo al uso de estrategias no violentas por parte de os adolescentes mantienen una relación positiva con la percepción de un fuerte apoyo de los padres. En cuanto a las relaciones que se establecen con los componentes de la empatía analizados, tanto a nivel cognitivo, como emocional, se obtienen correlaciones negativas con respecto a las actitudes favorables hacia la agresión. En relación a los grupos de implicación directa, indican que existen diferencias significativas entre los grupos, en los componentes de la empatía. Por otro lado, el análisis multivariante aplicado a los grupos de implicación indirecta, se muestran diferencias significativas entre los grupos en toma de perspectiva. Finalmente, en cuanto a la preocupación empática, también se dan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el grupo de espectadores activos.
Por último, y dando respuesta al tercer objetivo de esta tesis, analizar las relaciones entre el burnout académico y el engagement académico y el consumo de alcohol, se utilizó la misma muestra de estudiantes que en el estudio anterior, donde se analizó el Burnout y engagement académico y su relación con la frecuencia del consumo de alcohol y las actitudes positivas hacia la trasngresión. Con el fin de determinar la relación entre las variables se aplicó un análisis de correlaciones bivariadas con el coeficiente de Pearson. Para la evaluación dos modelos de ecuaciones estructurales se tomaron el burnout académico y el engagement académico como predictores. Por otro lado, para evaluar la bondad de ajuste de los modelos se utilizaron la razón de Chi-cuadrado, el índice de ajuste comparativo y el índice de Tucker-Lewis. Los resultados arrojaron la existencia de correlaciones positivas entre dos de las dimensiones de burnout y la frecuencia en el consumo de alcohol, en esta misma línea se muestra como el burnout académico se asocia con las actitudes positivas hacia la transgresión. Sin embargo, en el caso del engagement, las correlaciones con respecto a la frecuencia en el consumo de alcohol resultan de signo negativo en las tres dimensiones, y muestran actitudes positivas hacia la autoridad. En relación con el modelo de ecuaciones estructurales, se observó que el cinismo indica tener un efecto significativo sobre la actitud positiva hacia la transgresión y el efecto de la actitud positiva hacia la transgresión sobre la frecuencia de consumo. Respecto al engagement, se muestra un efecto directo significativo del factor dedicación del engagement sobre la actitud positiva hacia la autoridad institucional y el efecto de la actitud positiva hacia la transgresión sobre la frecuencia de consumo también resulta significativo.
A modo de conclusión, cabe destacar que los resultados obtenidos sugieren la necesidad de continuar investigando sobre el burnout y el engagement académico y determinados factores relacionados con ambos constructos. Donde se propone la necesidad de plantear nuevos estudios que establezcan nuevas relaciones con el burnout y el engagement académico y determinar así, si dichos factores actúan como predictores o como protectores de las mismas. De esta manera, el diseño de estrategias de intervención estaría enfocado en la mejora del bienestar y la calidad de vida de los adolescentes ante conductas de riesgo.
Adolescence is considered a stage of development, characterized by changes at the psychological, biological, and social levels and determined by the search for sensations and the acquisition of new knowledge. This stage is of special interest, due to an incipient increase in risky behaviors, such as substance use and violent behavior, being reinforced by the frequent use of social networks by adolescents, who use this medium to show attitudes that favor and encourage this type of behavior.
The transition from primary to secondary education is a process in which adolescents suffer high levels of stress and anxiety, due to the increased academic burden and the level of demand required of students by the school and parents, which implies the development of academic burnout, reducing the well-being of students in educational centers. Academic burnout is defined as a state of emotional exhaustion with a tendency to depersonalization, which implies a decrease in academic performance generated by the pressure they are subjected to and an academic overload, which leads adolescents to decrease their motivation towards studies, experiencing feelings of failure when not meeting academic expectations and using alcohol as a strategy to cope with exhaustion. Thus, academic burnout is characterized by the presence of three subdimensions, emotional exhaustion, cynicism, and academic ineffectiveness. Therefore, it is essential to know and determine the risk and protection factors associated with these risk behaviors, with the aim of reducing them.
Thus, various investigations have studied academic engagement as a protective factor against the incipient increase in academic burnout rates, and as a consequence of alcohol consumption and violent behavior. Academic engagement implies the active participation and absorption of adolescents in their studies, improving the performance and adaptation of adolescents to the academic context. Academic engagement is presented as a state of three-dimensional psychological well-being: vigor, dedication and absorption in learning.
For this reason, through this doctoral thesis, it was proposed to achieve three fundamental objectives to enable in-depth knowledge of risk behaviors in adolescents, as well as their relationship with burnout and academic engagement. Due to the importance of social networks in increasing alcohol consumption in adolescents, the first objective set was to analyze communication on social networks in relation to alcohol consumption. For this, a qualitative research was carried out, in which a total of 480 Twitter comments were analyzed. Each of the comments was examined individually, classifying them according to whether the comments made were in favor or against alcohol intake, and in turn the context in which each was made was determined (context of party and fun, sanitary, and vindictive). In addition, they were classified according to the means obtained (Media, users, protest groups, and security forces). After analyzing the results, it was observed how there was a greater number of tweets in favor of alcohol consumption, due to the positive comments that young people showed on social networks, while the number of comments against alcohol consumption and prevention was younger in networks. Moreover, the results obtained show how the number of publications on alcohol consumption increases according to the holidays and festivities, and its intake can increase.
Meanwhile, responding to the second objective of this thesis, which was to analyze the relationships between attitudes towards aggression, of parents and adolescents, and empathy, and to identify profiles of direct and indirect involvement in situations of school violence, in the second study, a total of 1287 compulsory secondary education students participated, where parents 'attitudes towards violence, adolescents' beliefs about the use of aggression and global empathy were analyzed. Through the matrix of bivariate correlations and descriptive statistics, the relationship between the variables was explored. For the identification of the profiles of direct or indirect involvement, two-stage cluster analysis was used and a MANOVA was performed, to know the existence of differences between the groups in relation to the empathy components. The results showed that higher levels of support for the use of non-violent strategies by adolescents maintain a positive relationship with the perception of strong parental support. Regarding the relationships established with the components of empathy analyzed, both cognitively and emotionally, negative correlations are obtained regarding favorable attitudes towards aggression. In relation to the groups of direct involvement, they indicate that there are significant differences between the groups, in the components of empathy. On the other hand, the multivariate analysis applied to the groups with indirect involvement shows significant differences between the groups in perspective taking. Finally, regarding empathic concern, there are also statistically significant differences between the groups in the group of active spectators.
Finally, and responding to the third objective of this thesis, to analyze burnout and engagement in the academic field and its relationship with alcohol consumption in adolescents, the same sample of students was used as in the previous study, where the Burnout and academic engagement and its relationship with the frequency of alcohol consumption and positive attitudes towards transgression. In order to determine the relationship between the variables, a bivariate correlation analysis was applied with the Pearson coefficient. For the evaluation, two models of structural equations took academic burnout and academic engagement as predictors. On the other hand, to evaluate the goodness of fit of the models, the Chi-square ratio, the comparative fit index and the Tucker-Lewis index were used. The results showed the existence of positive correlations between two of the burnout dimensions and the frequency of alcohol consumption. In this same line, it is shown how academic burnout is associated with positive attitudes towards transgression. However, in the case of engagement, the correlations regarding the frequency of alcohol consumption are negative in all three dimensions, and show positive attitudes towards authority. In relation to the structural equation model, it was observed that cynicism indicates having a significant effect on the positive attitude towards transgression and the effect of positive attitude towards transgression on the frequency of consumption. Regarding engagement, a significant direct effect of the dedication factor of engagement on the positive attitude towards institutional authority is shown and the effect of the positive attitude towards transgression on the frequency of consumption is also significant.
By way of conclusion, it should be noted that the results obtained suggest the need to continue investigating burnout and academic engagement and certain factors related to both constructs. Where it is proposed the need to propose new studies that establish new relationships with burnout and academic engagement and thus determine whether these factors act as predictors or protectors of them. In this way, the design of intervention strategies would be focused on improving the well-being and quality of life of adolescents in the face of risky behavior.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados