La literatura, como representación mimética del mundo, plasma en el texto artístico elementos ficcionales que conforman estructuras verosímiles por su coherencia interna y que se hacen así significativas y comprensibles para el lector.
Estas estructuras rigen el orden interno del mundo poético y, de este modo, la petición de coherencia les hará estar dotadas de patrones que regulen las relaciones de las personas ficcionales entre sí, con el mundo que habitan y con la trascendencia, al igual que ocurre en las relaciones del mundo real efectivo. A estos patrones los llamamos claves articulatorias y nos centraremos en las claves ética, estética y religiosa. La teoría literaria de los mundos posibles, por su amplio espectro conceptual y su versatilidad en los ámbitos de la semiótica, supone una atalaya privilegiada para proponer la descripción de estas claves articulatorias y su estudio aplicado.
Con el análisis de la novela Brideshead Revisited, de Evelyn Waugh, se constata la presencia de las claves articulatorias ética, estética y religiosa en la estructura de orden general de la novela, y de qué modo estas proporcionan coherencia y verosimilitud a los mundos posibles de la obra. Mientras que, mediante el análisis comparativo con sus transducciones homónimas televisiva y cinematográfica, se comprobara cómo la ausencia de dichas claves deviene mundos incomprensibles, inhabitables e insignificantes para el receptor.
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