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La operación de la generalización y de la negación

  • Autores: Emilio Liaño López-Puigcerver
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Murillo Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Sanguineti (presid.), Miguel Martí Sánchez (secret.), David González Ginocchio (voc.), Juan Fernando Sellés (voc.), Santiago Collado González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • La operación de la generalización y de la negación es una investigación filosófica que se desarrolla en el campo de la teoría del conocimiento. Este estudio parte de una propuesta del filósofo Leonardo Polo.

      La tesis comienza con el conocimiento sensible. Uso textos aristotélicos que permiten ver la continuidad de estos autores con la propuesta poliana. Después, presento las operaciones intelectuales de la abstracción y de la generalización. También hablo del hábito abstractivo, la vía generalizante y la vía racional.

      En el capítulo 3, inicio la investigación. En Platón, veo un uso amplio de la generalización. Platón no habla de la generalización, pero las nociones que usa tienen su base en la generalización. En Platón, caracterizo la generalización como semejanza y la abstracción como diferencia. En Aristóteles tampoco hay una advertencia de la generalización, pero hace un uso de la misma que le sirve para hacer más sistemático su pensamiento. Esta sistematización queda plasmada en la Lógica. En Plotino es visible un uso dialéctico de la negación.

      En los capítulos 4 y 5 hago una exposición de la generalización desde la filosofía medieval. A través de San Anselmo y su argumento ontológico analizo el máximo pensable y el empirismo. En Boecio, vemos el planteamiento y la solución de los universales. En Santo Tomás, veo un uso similar de la generalización al de Aristóteles. En Santo Tomás, con una epistemología más perfilada, no llega a distinguir del todo la generalización. Escoto advierte más claramente la generalización y hace un uso sistemático en cuestiones metafísicas y físicas. Además, propone la intuición, operación que conoce la existencia por lo sensible. En Escoto, hay una reposición de la cuestión de los universales. Ockham continúa a Escoto y advierte con más nitidez la generalización. Ockham también admite la intuición de Escoto.

      En los capítulos 6 y 7 presento la generalización en los autores modernos. En la modernidad, hay un cambio de intereses respecto a la filosofía medieval. En Bacon, expongo este cambio de intereses. Con Descartes, comienza un nuevo método de hacer filosofía que busca la certeza. La duda universal no tiene que ver con la generalización, pero hay dos puntos en los que veo una presencia de la generalización: El método que busca la claridad en las mononotas, y la presencia de la generalización en las dos sustancias más importantes, la extensa y la pensante. En Espinosa hay un rechazo de la generalización para hacer uso de la negación, la cual va a estar ligada al conocimiento de la existencia. Locke desarrolla una filosofía crítica que comienza con el conocimiento de la realidad. Hume propone una gnoseología en la línea de la de Locke. Hume aporta la crítica al conocimiento de la causa-efecto de la naturalez. Kant propone una explicación de la generalización. Fichte propone la inversión del método kantiano. En Fichte, la generalización tiende a desaparecer, mientras que esta es sustituída por la negación. Hegel, similar a Fichte, articula su filosofía sobre el espíritu. Para Hegel, la negación va de los más indeterminado a lo más determinado, mientras que la generalización progresa en el sentido inverso.

      En los capítulos 8 y 9, presento algunas limitaciones que tienen lugar en los filósofos analizados. En Platón, su planteamiento le lleva a confundir los abstractos con los objetos generales. En Aristóteles, hay una confusión entre el juicio y la generalización. En los filósofos griegos y medievales, la generalización aparece en temas metafísicos y físicos. En la filosofía moderna veo un déficit en la distinción del pensamiento y la realidad. Además, también hay varias exposiciones globales de la influencia de la generalización en la historia.

      Por último, repaso las conclusiones más importantes de esta investigación.


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