Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva novela policíaca española. Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva

  • Autores: Encina Isabel López Martínez
  • Directores de la Tesis: Ana Luisa Baquero Escudero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (presid.), José Manuel Vidal Ortuño (secret.), Juan Salvador Paredes Núñez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La tesis expuesta pretende un acercamiento a la nueva novela policíaca en sus manifestaciones más recientes en la literatura española, de mano, principalmente, de las series de la escritora catalana Alicia Giménez Bartlett y del madrileño Lorenzo Silva.

      Actualmente, el género policíaco vive un incuestionable auge y esplendor en el panorama literario universal y, particularmente, en el español. Para explicar este fenómeno es preciso retrotraerse, en primer lugar, a sus orígenes históricos. A mediados del siglo XIX nace en Europa la llamada novela policíaca clásica, de mano de autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, y años después lo hará en América la novela negra con Raymond Chandler o Dashiell Hammett.

      En España, debido a sus peculiaridades históricas, no será hasta el fin del régimen franquista cuando se pueda hablar con solvencia de novelas policíacas ideadas y escritas por autores españoles. Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza serán los pioneros y los que sentarán las bases del género en nuestras letras. La huella de estos hombres la seguirán, a finales de siglo, los dos escritores principales que nos ocupan, Giménez Bartlett y Silva, así como otros muchos novelistas actuales. Tres serán los ejes fundamentales sobre los que se articula esta nueva novela policíaca: la inclusión del personaje principal en un cuerpo de seguridad oficial, la aparición de un detective coprotagonista que significa el fin del individuo en favor de la pareja, y la preponderancia y atención de la vida privada de los investigadores.

    • English

      This thesis analyses some of the latest Spanish detective novels focusing on the series by the Catalan writer Alicia Giménez Bartlett and Lorenzo Silva, from Madrid.

      Currently, crime novels are enjoying a worldwide boom especially in Spain. In order to understand this phenomenon it is necessary first to look back to its origins. The classical mystery or detective fiction emerged in the mid 19th century in Europe thanks to authors like Edgar Allan Poe, Agatha Christie or Arthur Conan Doyle and some years later in America Raymond Chandler or Dashiell Hammett developed thrillers or crime novels as well.

      In Spain, due to its particular historical circumstances it was not until the end of the Franco dictatorship that a significant number of detective novels written by Spanish authors began to emerge. Francisco Gracía Pavón, Manuel Vázquez Montalbán and Eduardo Mendoza were the pioneers to set the basis of this new genre in our literature. At the end of the 20th century the two main novelists treated in this thesis, Giménez Bartlett and Silva, as well as many others, followed in the footsteps of those previously mentioned. The modern police genre is based on three fundamental concepts: the main protagonist belongs to the public security forces, the emergence of the detective's work-partner as a co-protagonist, and the importance of the private lives of the detectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno