Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The influence of TED talks on ESP undergrduate students' L2 motivational self system in the speaking skill: a mixed-method study

  • Autores: Aranzázu García Pinar
  • Directores de la Tesis: Silvia Molina Plaza (dir. tes.), Raquel Criado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La influencia de las charlas TED en el sistema movivacional del yo de estudiantes universitarios en la destreza de la expresión oral en inglés para fines específicos: un estudio de metodología mixta
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Manchón Ruiz (presid.), Begoña Clavel Arroitia (secret.), Marian Amengual Pizarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis presenta los resultados de un estudio empírico llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) (Murcia, España) durante el curso académico 2017/2018. El objetivo principal del presente estudio es investigar si la motivación de cinco grupos de alumnos de Inglés Técnico (n= 151) para hablar inglés en público puede incrementarse a través de una pedagogía multimodal basada en el uso de las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Desarrollo). El estudio de las interacciones de diferentes modos verbales y no verbales en las charlas TED adquiere especial relevancia en la presente investigación. El ángulo motivacional desde el que esta tesis estudia la motivación en L2 (Segunda o Lengua Extranjera) es el Sistema motivacional del Yo en L2 de Dörnyei (2005, 2009).

      Las preguntas de investigación de esta tesis son las siguientes: (1) ¿De qué manera los ideales del yo en L2 (Segunda o Lengua Extranjera) de los estudiantes evolucionan como resultado de una intervención multimodal?, (2)¿De qué manera un enfoque multimodal para hablar en público influye en la confianza de los estudiantes cuando realizan las presentaciones orales en clase?, (3)¿Cuáles son los modos que los estudiantes perciben como aquellos que mejor complementan sus habilidades oratorias?, y (4)¿Cómo influye un enfoque multimodal en la motivación de los estudiantes en el trascurso de un semestre?. Se llevó a cabo una investigación de metodología mixta, con un enfoque pre-experimental y un diseño de pre-test?post-test de cinco grupos de estudiantes con ausencia de grupos de control. Estos cinco grupos estaban constituidos por clases intactas de alumnos procedentes de distintos grados de Ingeniería de la UPCT (n=151).

      La estructura del estudio abarca cinco fases. En la primera fase (cuantitativa), 151 estudiantes cumplimentaron el cuestionario pre-intervención, que incluía 8 dimensiones motivacionales y una dimensión multimodal diseñada por la investigadora. La segunda fase corresponde al desarrollo de una intervención multimodal, diseñada para guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus futuros yoes posibles y para poner de relevancia el papel persuasivo y facilitador de distintos modos (los gestos, el uso de elementos visuales, la proxémica o la expresión facial) en la comunicación. En la tercera y cuarta fases, ambas de índole cualitativa se administraron respectivamente entrevistas y cuestionarios abiertos a 11 estudiantes voluntarios. La cuarta fase tuvo lugar después de que los alumnos hubieran realizado sus presentaciones orales como parte de las tareas oficiales de la asignatura. Durante la quinta fase (cuantitativa), se administró el cuestionario post-intervención a los 151 estudiantes, compuesto por las 73 preguntas del primer cuestionario más cuatro preguntas cerradas, diseñadas para conocer los modos que los estudiantes estimaban que mejor complementaban el modo verbal y determinar si los estudiantes habían estado motivados en aprender inglés y realizar sus presentaciones orales con el enfoque multimodal.

      En términos cuantitativos la intervención multimodal resultó positiva pues se dieron diferencias estadísticas significativas entre los cuestionarios pre-y post- intervención. El análisis de los datos cualitativos evidenció una evolución en los ideales del yo en L2 de algunos estudiantes. La mayoría de estudiantes eligió el modo visual, el gestual y el uso acertado de la entonación y el acento como los modos que mejor facilitaban sus habilidades oratorias en las presentaciones orales que realizaron. Las cuatro preguntas adicionales del segundo cuestionario evidenciaron que un 78,8% de los estudiantes estuvo motivado en aprender inglés durante el cuatrimestre, y un 65,6 % afirmó poder imaginarse en un futuro dando una charla al estilo TED. Por tanto, para la muestra de este estudio, los resultados obtenidos muestran que el diseño y desarrollo de intervenciones que usen modelos de personas con un dominio del idioma y con altas habilidades multimodales puede conllevar efectos positivos en la motivación para aprender lenguas.

    • English

      This thesis describes the results of an empirical study that was conducted at the Technical University of Cartagena (Murcia, Spain) during the academic year 2017/2018. The overriding objective of the present research is to investigate whether the motivation of five groups of undergraduate students of technical English (n=151) to speak in public can increase through a multimodal pedagogy that draws principally on the use of TED Talks. Multimodality, in particular, the study of the interactions between verbal and non-verbal modes in TED Talks takes on particular relevancy in this PhD thesis. The motivational angle from which this thesis studies L2 learners is Dörnyei's L2 Motivational Self System (2005, 2009). The present study has been guided by the following research questions: (1) To what extent is there a development of students' ideal L2 selves as a result of a specially designed multimodal intervention?, (2) How does a multimodal approach to public speaking influence learners' linguistic self- confidence in their oral expositions?, (3) Which modes do students feel complement their public speaking skills?, (4) How does a multimodal approach affect learners' motivation over the course of a semester?. To answer these four questions, mixed methods research, through a pre-experimental approach, and a pretest and posttest design of five groups of engineering undergraduates with no control group was conducted. These five groups were composed of (entire classes) of students from different Engineering degrees at the Technical University of Cartagena (n=151).

      The structure of the study comprises five different phases. During the first phase (quantitative), 151 participants filled in the pre-intervention questionnaire, which included eight motivational dimensions and one multimodal dimension designed by the researcher. The second phase entailed the performance of the multimodal intervention, which was specially designed to help learners create a more vivid representation of students' future selves as proficient L2 speakers. It also aimed at finding out whether the multimodal style of TED Talks could have an effect on learners' linguistic self-confidence when communicating in English. During the third and fourth phases, both of a qualitative nature, interviews and post- intervention open questionnaires were administered to 11 student volunteers. The third and fourth phases took place after students performed the classroom oral presentations which were a part of the course requirements. The fifth phase (quantitative) entailed the completion of the post-intervention questionnaire, which included the 73 items of the first questionnaire and four closed questions. These four questions were formulated to gain insight into the modes students felt complemented their oral performances best, and to ascertain whether students had been motivated to learn English through a multimodal approach that drew on TED Talks.

      Quantitative data demonstrated that the multimodal intervention impacted positively on students' L2 motivation, as there were statistically relevant differences between the second questionnaire and the first. Analysis of the qualitative data also showed an evolution in some students' ideal selves. These students acknowledged that the use of beat and deictic gestures better captured the attention of some of their classmates in the oral presentations. This fact contributed to enhancing their self-efficacy beliefs. The vast majority of students chose the visual mode as the mode that most complemented their oral presentations followed by the use of gesture and word stress and different intonation patterns. Finally, 78.8 % reported having been motivated with the multimodal approach followed during the course. 65.6% stated they would be able to imagine themselves as capable of giving a talk in a TED style in the future. Therefore, these results demonstrate that the design and development of intervention programmes that use models of skilful L2 speakers with high multimodal abilities can lead to positive effects in language contexts, empowering students to adopt some kind of engagement in learning English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno