METODOLOGÍA Y CONCLUSIONES En esta tesis se examina la relación que establecen lo fantástico y lo autoficcional en autores contemporáneos, esencialmente en Mario Bellatin y César Aira. Aunque ya hay diversos estudios que se ocupan de las autoficciones supeditadas a lo autobiográfico, aquí tan solo se profundiza en la autoficción como forma específica de la narrativa ficcional. No obstante, para poder comprender este complejo subgénero literario, presentamos en una primera sección de nuestro trabajo un marco teórico dedicado tanto a la autoficción como a lo fantástico, tratando de develar, a continuación, los vínculos que puedan existir entre ambos fenómenos, su origen, evolución y primeras manifestaciones literarias. También se incluye un estudio diacrónico de autores clásicos de distintas literaturas que han construido, en clave fantástica o imaginaria, "relatos del yo". Así, en una fase inicial de esta tesis se dispone un "árbol genealógico" formado por estos textos y autores precursores que imbrican autoficción y fantasía, con el propósito de proporcionar un soporte teórico al ulterior estudio de los autores objeto de la tesis. Se realiza también un estudio sobre el desarrollo de la autoficción fantástica en España e Hispanoamérica, contemplando autores, algunos de los cuales, a pesar de haber sido ya estudiados, todavía no se habían analizado desde las adscripciones de la literatura fantástica del yo. Así, se aporta un contexto teórico-crítico sobre el que asentar el estudio final, a saber, el dedicado al análisis las obras autoficcionales fantásticas del argentino César Aira y del mexicano Mario Bellatin.
Por tanto, los dos últimos bloques de esta tesis se dedican a César Aira y Mario Bellatin, respectivamente, y se propone un análisis teórico-crítico sus obras autoficcionales-fantásticas más destacadas.
La metodología seguida se basa en una lectura analítica de las obras literarias, ateniéndonos al aparato crítico y teórico que tanto la literatura autoficcional y fantástica han generado. Asimismo, se realiza un análisis comparativo, a la vez que histórico y temático, de ciertos textos. Se han contemplado en este estudio las teorías de "Mundos Posibles" de Dole¿el, narratológicas de Genette y Todorov, así como los estudios pioneros en el ámbito de la autoficción de Vincent Colonna, Serge Doubrovsky, Ana Casas, José María Pozuelo Yvancos, Philip Gasparini o Manuel Alberca, entre otros. Por otro lado, los estudios teóricos sobre lo fantástico, con especial interés en Todorov, David Roas, Víctor Bravo o Irène Bessière. Así como en ensayos específicos sobre los autores estudiados: como los de Julio Premat, José Amícola, Sandra Contreras, Mariano García, Francisco José López Alonso o Diana Palaversich, por citar los más destacados.
Esta tesis arroja luz sobre el paradójico y poco frecuentado binomio formado por la autoficción y lo fantástico, quedando demostrado que esta conjunción existe desde el comienzo mismo de la literatura. Una de las conclusiones más destacadas es la certificación de que el autor, incluyéndose a sí mismo como personaje (ya sea homidiegéticamente como heterodiegéticamente) aumenta el carácter fantástico del relato, debido a la ruptura de órdenes ontológicos que provoca. También, al estudiar la autoficción como literatura de ficción -y no respecto a su afiliación con la autobiografía- se concluye que el autor deconstruye, adultera su identidad, recreando, en un procedimiento más lúdico que referencial, un avatar de sí mismo, un ente de ficción.
This dissertation examines the relationship between the fantastic and the autofictional elements in two contemporary authors, principally Mario Bellatin and César Aira. Although there are already several essays and critical studies dealing with autofiction as a modality of the autobiography, this Thesis focuses on the fictive frame of autofiction. To better understand this complex literary subgenre, a first section of this work explores the rapport between autofiction and the fantastic, trying to unveil the links between both, along with their origins, evolution, and early literary manifestations. This section also includes a diachronic study of classic authors from different traditions who have constructed "fictions of the self" in fantastic or imaginary key. Thus, the initial part of this thesis offers a "genealogical tree" of early texts and authors that weave together autofiction and fantasy with the purpose of providing a theoretical base to study in depth the main authors of this thesis. Subsequent sections study the development of fantastic autofiction in both Spain and Latin America, including authors who have not yet been framed within this sub-genre.
After laying the overall historical and theorical groundwork, the second, and larger part of the Thesis, analyzes the fantastic autofictional works of the Argentinian César Aira and the Mexican Mario Bellatin. The methodology followed is based on an analytical reading of their works, which are placed in relation to the existing critical literature on the relation between autofiction and fantasy. In particular, the readings offered in the Thesis are framed in relation to Dole¿el's theories of "possible worlds", Genette and Todorov's classic narratological categories, and against pioneering studies in the field of autofiction by Vincent Colonna, Serge Doubrovsky, Ana Casas, José María Pozuelo Yvancos, Philip Gasparini or Manuel Alberca, among others. Further theoretical reference points are the studies on the fantastic by Todorov, David Roas, Víctor Bravo, or Irène Bessière. Besides, the analyses presented here take into account, and differ from, essays on Bellatin and Aira by Julio Premat, José Amícola, Sandra Contreras, Mariano García, Francisco José López Alonso or Diana Palaversich, to name the most outstanding.
This thesis sheds light on the paradoxical and little studied binomy formed by autofiction and the fantastic; it demonstrates that this combination may be already found in antiquity. One of the most important conclusions is that the author, including himself as a character (homodiegetically or heterodiegetically) increases the fantastic tenor of the story, due to the breakdown of ontological orders that it provokes. Also, when studying autofiction as fiction -rather than as autobiography- it becomes evident that the author deconstructs and adulterates his identity, recreating, in a more playful than referential procedure, an avatar of himself, a fictional entity.
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