Introducción: La alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos entre patólogos y el cambio hacia la digitalización de la Anatomía Patológica, dejando a un lado el microscopio óptico convencional y pasando a utilizar el ordenador y otras tecnologías de información y comunicación, nos ha hecho plantearnos el estudio de distintos tipos de dispositivos de entrada que intervienen en la interacción humano computadora.
Objetivo principal: El objetivo fundamental de esta tesis doctoral ha sido el de mejorar el conocimiento, desde el punto de vista ergonómico, de la interacción humano-computadora con dispositivos de entrada en patología digital.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio comparativo de 10 dispositivos de entrada por parte de 6 estudiantes y se han registrado las percepciones de carga mental a través del sistema NASA-TLX, los tiempos en la consecución de objetivos durante un ejercicio estandarizado, así como los registrados con una aplicación web del test de Fitts, los datos de desplazamiento y pulsación de botones y el registro electromiográfico de la musculatura involucrada en el movimiento de dichos dispositivos de entrada. Del mismo modo, se han recogido, a través de un cuestionario tipo Likert, grados de satisfacción en distintos aspectos por parte de los sujetos a estudio.
Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la práctica totalidad de las variables estudiadas entre los distintos dispositivos de entrada y se pudieron establecer unos resultados mejores para el ratón convencional, seguido del ratón vertical, Rollermouse, lápiz óptico, trackball azul, trackball rojo, trackball negro, touchpad, Ergopointer y, finalmente, el dispositivo Leap Motion.
Conclusiones: Hemos validado un sistema para comparar dispositivos de entrada y hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas, estableciendo un ranking de dispositivos atendiendo a los aspectos ergonómicos más relevantes.
Introduction: The high prevalence of musculoskeletal disorders among pathologists and the changing towards the digitization of Pathology, leaving aside the conventional optical microscope and moving to use computer and other information and communication technologies, has made us consider the study of different types of input devices which participate in the human computer interaction.
Main objective: The main goal of this doctoral thesis has been to improve the knowledge, from an ergonomic point of view, of the human-computer interaction when using input devices in digital pathology.
Material and methods: A comparative study of 10 input devices has been carried out by 6 students and these aspects have been assessed: the perceptions of mental workload through the NASA-TLX system, time-recorded task achievement during a standardized exercise as well as those recorded with a web-based Fitts test, displacement and button press data and the electromyographic registration of the muscles involved in the movement while using those input devices. In the same way, a Likert-like scale questionnaire has been used to assess degrees of satisfaction in different aspects.
Results: Statistically significant differences were found in practically all of the variables studied between the different input devices and better results could be established for the conventional mouse, followed by vertical mouse, Rollermouse, optical pen, blue trackball, red trackball, black trackball, touchpad, Ergopointer and, ending with Leap Motion.
Conclusion: We have validated a system to compare input devices and we have found statistically significant differences, establishing a ranking of devices according to the most relevant ergonomic aspects.
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