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Evaluación y caracterización de disfunciones oculomotoras y anomalías binoculares en diferentes grupos de población infantil

  • Autores: Carmen Bilbao Porta
  • Directores de la Tesis: David P. Piñero Llorens (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Gené Sampedro (presid.), Pilar Cacho Martínez (secret.), Amelia Nieto-Bona (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Las investigaciones y estudios nos muestran que la oculomotricidad y binocularidad impactan de forma diferente dependiendo de la edad de los niños y según el grupo que se encuentren, como por ejemplo, en los trastornos del neurodesarrollo, pudiendo causar un empeoramiento del cuadro produciendo una dificultad añadida.

      La oculomotricidad en pocas ocasiones es evaluada por ópticos optometristas en las consulta y los test que se han utilizado por el momento son subjetivos, como NSUCO o DEM. Los nuevos tiempos hacen que la visión se comporte de forma diferente y la educación cambia cada año y en cada país.

      Las necesidades de leer bien y utilizar los dos ojos de forma coordinada cambia en cada persona, en la edad y dependiendo del entorno.

      La oculomotricidad es la capacidad de realizar movimientos oculares, sacádicos y fijación de manera consciente y controlada. Es importante que éstos sean de calidad para poder realizar una buena actividad lectora y deportiva y que el transcurso del curso escolar en los niños sea eficaz.

      El desarrollo oculomotor se ve inflluenciado por factores cognitivos y de atención hasta aproximadamente los 9 años de edad. Los tres componentes de la oculomotricidad son muy importantes en la lectura, los sacádicos suelen tener una duración media de 25-30 msg y suponen un 10% del tiempo de la lectura. Las fijaciones, entre sacádicos suelen durar unos 200-250 msg y las regresiones o refijaciones (movimientos de derecha a izquierda) que se producen cuando el lector sobrepasa el estímulo suponen un 10-20% del tiempo de lectura. Los lectores eficaces suelen hacer menos regresiones que los lectores con problemas oculomotores.

      Los sacádicos son movimientos rápidos del ojo. Su finalidad es la de disponer los estímulos en la fóvea, que es la zona de mayor agudeza visual. Su velocidad oscila entre los 20 y los 1000 grados/s y al cabo del día una persona puede ejecutar aproximadamente unos 230.000. Según varios autores, la latencia de los sacádicos, resulta alterada en los niños con dislexia y déficit de atención. También se estima que la fijación puede verse afectada.

      Un sacádico se caracteriza por un rasgo particular: la relación directa existente entre la amplitud sacádica y la velocidad punta, así a mayor amplitud del movimiento, mayor velocidad. Durante la ocurrencia del sacádico se ocasiona el denominado fenómeno de supresión sacádica, es decir, durante el movimiento, la recogida de información visual del medio queda prácticamente interrumpida (aunque no en su totalidad). Éstos pueden ser voluntarios o involuntarios; un sacádico involuntario está altamente automatizado y su ejecución estaría controlada estimularmente, es decir, tras un ruido, o frente a una luz parpadeante, en cambio, los sacádicos voluntarios se realizan por metas, siendo la persona que pone en marcha una serie de mecanismos adecuados para ejecutar el movimiento, por ejemplo y lo que es más importante en esta tesis, los movimientos voluntarios en la lectura.

      Entre sacádicos, se disponen las fijaciones, en las cuales los ojos se mantienen estables para fijar una zona concreta de la escena durante periodos muy cortos. Durante la fijación, se establecen una serie de microsacádicos involuntarios, con una amplitud generalmente inferior a 1º de ángulo visual y cuya misión es fijar la imagen en la fóvea lo más exacta posible para lograr una mayor definición.

      Los sujetos con diferentes trastornos del neurodesarrollo generalmente presentan dificultades en la lectura y fonológicas acompañadas a veces de deficiencias atencionales y visuales, los cuales se denominan "déficits adicionales", pero éstos no son la causa de los anteriores.

      La detección de las disfunciones oculomotoras se realiza mediante varios test normalizados en función de la edad del paciente, pero hoy en día se han creado diferentes Softwares que analizan la actividad visual dentro de un monitor para poder reproducirla y comparar entre diferentes consultas y seguimiento a lo largo del tiempo.

      Por ello, esta tesis doctoral se ha centrado en realizar una evaluación y caracterización de éstos movimientos oculares, y los test que se utilizan para medirlos y compararlos entre grupos y entre los mismos test para poder realizar una correlación y determinar la presencia de las anomalías oculomotoras y binoculares entre los diferentes grupos y determinar, así mismo, si los test que se utilizan hasta el momento que son subjetivos podrían ser fiables comparándolos con una herramienta objetiva y tecnológica como son los Softwares de registro y los hardwares como son los eye trackers.


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