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Los ejercicios de territorialidad presentes en un barrio popular de Medellín a partir de la incorporación de la dinámica turística

  • Autores: Ledys López Zapata
  • Directores de la Tesis: Pere Antoni Salvà Tomàs (dir. tes.), Anne Marie van Broeck (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón García Marín (presid.), Miquel Seguí Llinàs (secret.), Raquel Huete Nieves (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo por la Universidad de Girona y la Universidad de las Illes Balears
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La territorialidad, entendida como una estrategia humana para controlar e influenciar recursos, personas o procesos y para expresar un sentido de pertenencia o apropiación instrumental del territorio, ha sido un concepto poco abordado en los estudios turísticos, tal vez por su abstracción conceptual o por la dificultad que representa su caracterización y/o identificación. Estudios relativos al tema de la territorialidad se han elaborado con mayor frecuencia desde la geografía y la sociología, analizando problematicas ambientales, mineras o de conflicto territorial.

      Sin embargo, al ser el turismo un fenómeno territorial y la territorialidad un elemento constituyente del territorio (Echeverria y Rincón, 2000), adquiere relevancia la aplicación de este concepto y sus categorias a los estudios turísticos, de tal manera que se pueda dimensionar los ejercicios o estrategias de territorialidad generadas en un barrio popular cuando se incorpora la dinámica turística en las lógicas de producción y cotidianidad de los habitantes. A partir del análisis de los datos recogidos en campo y en contraste con la revisión teórica se encontraron cinco (5) categorias de territorialidad en el barrio de estudio (La Indepedencia – Medellín) a partir de la llegada del turismo, los cuales son: desterritorialización, apropiación instrumental, afectividad e identidad, delimitación y diferenciación.

      Por tanto, esta investigación contribuye a comprender el significado que adquiere el territorio para los habitantes de barrios populares, cuando un proceso como el turismo, ligado a la globalización y altamente territorializador, irrumpe en la vida cotidiana de los moradores. Aporta una lectura diferente sobre el territorio turístico de estudio a partir del análisis de las relaciones y de las redes de poder que el turismo ha reconfigurado y proporciona información útil y necesaria para renovar los procesos de planificación turística en los barrios populares de Medellín, de tal manera que se logre un desarrollo turístico en concordancia con los intereses de los habitantes del territorio y sus sentimientos.

      En este sentido, para lograr el propósito de la investigación se recurrió a la incorporación y deconstrucción de instrumentos conceptuales y metodológicos de las ciencias sociales, los cuales permitieron evidenciar las demandas de la población local hacái el turismo como un hecho político e instrumento de justicia social.

      Finalmente, se espera que los resultados de la investigación coadyuven en la gestión del turismo en los barrios populares de Medellín con dinámicas y procesos similares a los del caso de estudio, también que sean de utilidad para los habitantes del territorio, el gobierno y la academia del turismo en la ciudad, de tal manera que se incorpore una nueva mirada sobre este en los currículos, que incluya las demandas de los habitantes sobre el turismo como instrumento de justicia social.

    • català

      La territorialitat, entesa com una estratègia humana per controlar i influenciar recursos, persones o processos i per expressar un sentit de pertinença o apropiació instrumental del territori, ha estat un concepte poc abordat en els estudis turístics, potser per la seva abstracció conceptual o per la dificultat que representa la seva caracterització i / o identificació. Estudis relatius a el tema de la territorialitat s'han elaborat amb major freqüència des de la geografia i la sociologia, analitzant problemàtiques ambientals, mineres o de conflicte territorial.

      No obstant això, a l'ésser el turisme un fenomen territorial i la territorialitat un element constituent del territori (Echeverria i Rincón, 2000), adquireix rellevància l'aplicació d'aquest concepte i les seves categories als estudis turístics, de tal manera que es pugui dimensionar els exercicis o estratègies de territorialitat generades en un barri popular quan s'incorpora la dinàmica turística a les lògiques de producció i quotidianitat dels habitants. A partir d'l'anàlisi de les dades recollides en camp i en contrast amb la revisió teòrica es van trobar cinc (5) categories de territorialitat al barri d'estudi (La indepedència - Medellín) a partir de l'arribada de l'turisme, els quals són: desterritorialització , apropiació instrumental, afectivitat i identitat, delimitació i diferenciació.

      Per tant, aquesta investigació contribueix a comprendre el significat que adquireix el territori per als habitants de barris populars, quan un procés com el turisme, lligat a la globalització i altament territorializador, irromp en la vida quotidiana dels habitants. Aporta una lectura diferent sobre el territori turístic d'estudi a partir de l'anàlisi de les relacions i de les xarxes de poder que el turisme ha reconfigurat i proporciona informació útil i necessària per a renovar els processos de planificació turística en els barris populars de Medellín, de tal manera que s'aconsegueixi un desenvolupament turístic en concordança amb els interessos dels habitants del territori i els seus sentiments.

      En aquest sentit, per aconseguir el propòsit de la investigació es va recórrer a la incorporació i deconstrucció d'instruments conceptuals i metodològics de les ciències socials, els quals van permetre evidenciar les demandes de la població local hacái el turisme com un fet polític i instrument de justícia social .

      Finalment, s'espera que els resultats de la recerca coadjuven en la gestió de l'turisme als barris populars de Medellín amb dinàmiques i processos similars als de el cas d'estudi, també que siguin d'utilitat per als habitants del territori, el govern i l'acadèmia de l'turisme a la ciutat, de tal manera que s'incorpori una nova mirada sobre aquest en els currículums, que inclogui les demandes dels habitants sobre el turisme com a instrument de justícia social.

    • English

      Territoriality, is a human strategy to control and influence resources, people or processes and to express a territory appropriation, has been a concept little addressed in tourism studies, because of its conceptual abstraction and the difficulty that represents its characterization and / or identification. Studies related to the subject of territoriality have been elaborated more frequently from geography and sociology, analyzing environmental, mining or territorial conflict problems.

      However, as tourism is a territorial phenomenon and territoriality is a constituent element of the territory (Echeverria and Rincón, 2000), the application of this concept acquires relevance in tourism studies, so that the exercises or strategies of territoriality generated in a popular neighborhood when tourist dynamics are incorporated into the logics of production and daily life of the inhabitants. From the analysis of the data collected in the field and in contrast to the theoretical review, five (5) categories of territoriality were found in the study neighborhood (Indepedencia - Medellín) from the arrival of tourism, which are: deterritorialization , instrumental appropriation, affectivity and identity, delimitation and differentiation.

      Therefore, this research helps to understand the meaning that the territory acquires for the inhabitants of popular neighborhoods, when a process such as tourism, linked to globalization and highly territorializing, breaks into the daily life of the inhabitants. It provides a different reading on the tourist territory of study from the analysis of the relationships and networks of power that tourism has reconfigured and provides useful and necessary information to renew the tourism planning processes in the popular neighborhoods of Medellín, as such so that a tourist development is achieved in accordance with the interests of the inhabitants of the territory and their feelings.

      In order to achieve the purpose of the investigation, the incorporation of conceptual and methodological instruments of the social sciences was used, which allowed to demonstrate the demands of the local population of tourism as a political fact and instrument of social justice.

      Finally, the results of the research are expected to contribute to the management of tourism in the popular neighborhoods of Medellín with dynamics and processes similar to those of the case study, also to be useful for the inhabitants of the territory, the government and the academy of tourism in the city, in such a way that a new look on this is incorporated in the curricula, which includes the demands of the inhabitants on tourism as an instrument of social justice.


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