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La propuesta ética de Eugenio Trías se asienta sobre una base conceptual en la que destaca sobre todo lo que será el núcleo de su pensamiento, que es el ser humano como ser fronterizo o ser del límite. Esta manera de estar en el mundo se entiende como una existencia en exilio y en éxodo, dos conceptos que esta tesis explora y pone en conexión con la tradición filosófica, con la literatura y con la experiencia histórica española, que son las que hacen posible el uso del concepto de exilio como filosofema. Al mismo tiempo que se produce este entronque con la cultura española, la caracterización de la existencia del ser limítrofe hace posible también un desplazamiento en horizontal hacia otras culturas y otros sistemas de pensamiento. La vía escogida por Eugenio Trías para abrirse al diálogo con el pensamiento oriental es el misticismo, que esta investigación analiza y caracteriza como crítico, personalizador y universal. Toda la urdimbre de relaciones cruzadas que se han citado hacen posible un diálogo teórico y metodológico con las escuelas de pensamiento oriental. Esta investigación propone como posible referente de esas escuelas a la Escuela de Kyoto, también conocida como Filosofía de la Nada, por su relación y tradicionales conexiones con la filosofía occidental. La tesis explica el método de las categorías diseñado por Trías y propone su aplicación práctica en sintonía con el pensamiento de Kitaro Nishida, máximo representante histórico de la Escuela de Kyoto, de manera que partan del método triasiano para analizar su propio sustrato simbólico. La tesis dedica un apartado al estudio de los lazos que permitirían a las dos escuelas establecer ese diálogo y propone que ese diálogo es enteramente posible. Asimismo, la presente tesis demuestra que la filosofía del límite es un sistema de pensamiento expresado en y desde la tradición española, que explota sus propios recursos lingüísticos y retóricos, de manera que cumple un objetivo que se marcó el propio Eugenio Trías en los comienzos de su trayectoria filosófica, el de hacer una filosofía dentro de los parámetros del pensamiento español sin que esto impida la apertura hacia el mundo y, especialmente, hacia oriente.
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