La investigación tiene como eje principal la construcción del proceso de profesionalización enfermera, durante el Pregrado, en los Centros Universitarios de San Juan de Dios en España, desde la visión del profesorado universitario. Estos Centros Universitarios se encuentran en las provincias de Sevilla, Madrid y Barcelona.
Mediante dicha investigación se trata de identificar las características profesionalizadoras que se imparten desde los Centros Universitarios de la Orden de San Juan de Dios (OHSJD) a partir del modelo teórico de profesionalización de Juan Sáez Carrera tras la implementación del Plan de Bolonia. Este modelo de profesionalización estudia cinco actores que influyen de manera decisiva en el proceso profesionalizador, que son: la Universidad, aportando formación, investigación y credenciales; el Mercado, que aporta nuevos nichos de trabajo; el Estado, creando políticas sanitarias y de educación; los profesionales, aquellos que crean una cultura e identidad propia a través de las diferentes asociaciones y estamentos de trabajadores y los Usuarios, como agente final del cuidado por parte de la profesión enfermera.
Por un lado se pretende establecer las características diferenciales aportadas por estas instituciones al proceso profesionalizador de Enfermería a partir del análisis de los discursos de los diferentes docentes que forman parte del equipo educativo. Por otro lado, se describen los elementos que emergen de forma implícita en el proceso profesionalizador enfermero durante el pregrado, analizando los factores determinantes de dicho proceso. Seguidamente se examinan los diferentes discursos del profesorado para valorar de qué forma influye el docente universitario en la instrucción de los estudiantes, comprendiendo los significados y vivencias de los mismos.
Debido a los objetivos establecidos anteriormente se ha optado por el uso de la metodología cualitativa y de las herramientas derivadas de la Teoría Fundamentada para la formación inductiva de la construcción del proceso. Para ello se han utilizado, como métodos de recolección de datos: la búsqueda y análisis de bibliografía pertinente y las aportaciones efectuadas por los grupos focales, que proporcionan datos de gran valía para la interpretación de las realidades en las propias palabras de los intervinientes, permitiendo un mayor conocimiento del mundo que les rodea a través de sus impresiones. Se han realizado cuatro grupos focales, de entre seis y ocho participantes por cada Centro Universitario, en el periodo comprendido entre los meses de junio y octubre de 2019.
Del análisis de datos se han desprendido las características definitorias de un modelo docente basado en los valores que han regido, hasta la actualidad, a la Institución de los Hermanos de San Juan de Dios, teniendo como eje principal la hospitalidad y el trato del estudiante como centro de las instituciones docentes. Para ello hemos observado las características peculiares que acompañan a los diferentes docentes, que actúan acorde a estos valores, y en consonancia a las necesidades sociales que rodean los Centros Universitarios. Por otro lado hemos podido comprobar la importancia de la formación centrada en la humanización de los cuidados sin olvidar la preparación técnica que exige una actividad sanitaria de alta complejidad. Esto permite seguir un modelo característico juandediano manteniendo al paciente como centro de la atención, no solamente en sus necesidades de salud, sino también en los diferentes aspectos sociales y culturales que forman parte de su entorno.
Por lo tanto se concluye que la formación ofrecida desde los diferentes Centros Universitarios de la OHSJD tiene ciertas características diferenciales que aportan un valor añadido a sus estudiantes. Estas características, basadas en los valores juandedianos, hacen que la humanización de los cuidados sea su eje principal, teniendo al estudiante y a los pacientes como centro de atención de la estructura docente. Para ello el docente universitario está en línea con los valores de la institución y actúa como mediador entre la teoría mas biomédica y los cuidados humanizados del profesional de Enfermería.
This research is focussed in the construction of the nursing professionalization process, during the Undergraduate, in the University Centers of St. John of God in Spain, from the perspective of the university teaching staff. These University Centersare located in the provinces of Seville, Madrid and Barcelona.
Through this research, the aim is to identify the professionalizing characteristics that are taught from the University Centers of the Order of St. John of God (OHSJD) based on the theoretical model of professionalization of Juan Sáez Carrera after the implementation of the Bologna Plan. This model of professionalization studies five actors that decisively influence the professionalizing process, which are: The University providing training, research and credentials; The Market, which provides new market niches; the State, creating health and education policies; professionals, those who create their own culture and identity through the different associations and levels of workers, and the Users, as the final agent of care by the nursing profession.
On one side, the aim is to establish the differential characteristics provided by these institutions to the professionalizing process of nursing, based on the analysis of the discourses of the different teachers who are part of the educational team. On the other hand, the elements that emerge implicitly in the nursing professionalization process during undergraduate are described, analysing the determining factors of said process. Subsequently, the different discourses of teachers have been analysed to assess how the university teacher influences the instruction of students, understanding the meanings and experiences of the same.
Due to the objectives established above, the use of qualitative methodology and tools derived from Grounded Theory has been chosen for inductive training in process construction. For this, the search for a focused bibliography and the focus groups have been used as data collection methods, which provide valuable data for the interpretation of the realities in the participants' own words, allowing a greater knowledge of the world that surrounds them through their impressions. Four focus groups have been held, between six and eight participants for each University Center, in the period of June and October 2019.
From the data analysis, the defining characteristics of a teaching model based on the values that have governed, until today, the Institution of the Brothers of San Juan de Dios, have been derived, having hospitality and treatment of the student as the center of educational institutions, as the main axes. For this, we have observed the peculiar characteristics that accompany the different teachers, who act according to these values, and in accordance with the social needs that surround the University Centers. On the other hand, we have been able to verify the importance of training focused on the humanization of care without forgetting the technical preparation that a highly complex healthcare activity requires. This allows to follow a characteristic juandediano model keeping the patient as the center of care, not only in their health needs, but also in the different social and cultural aspects that are part of their environment.
Therefore, it is concluded that the training offered by the different University Centers of the OHSJD has certain differential characteristics that provide added value to its students. These characteristics, based on juandediano values, make the humanization of care its main axis, having the student and patients as the center of attention of the teaching structure. For that purpose, the university teacher is aligned with the values of the institution and acts as a mediator between the most biomedical theory and the humanized care of the nursing professional.
Key Words: Nursing, profession, professionalization, university training, Teaching
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados