En esta tesis se van a estudiar seis obras literarias modernistas de lengua inglesa en las que alguno de sus personajes principales comete suicidio: The Awakening, de Kate Chopin (1899), The House of Mirth, de Edith Wharton (1905), Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf (1925), Brave New World, de Aldous Huxley (1932), The Big Money, de John Dos Passos (1936) y The Bell Jar, de Sylvia Plath (1963). Analizaremos el entorno y las circunstancias personales de cada personaje, profundizando en cada caso particular.
Objetivos Una de las intenciones principales de esta tesis es la de dar a conocer una realidad cambiante en torno al suicidio a través del análisis de las seis obras mencionadas, mostrando cómo la literatura modernista refleja el carácter subjetivo que el suicidio va adquiriendo en el cambio del siglo XIX al XX. Asimismo, se ofrece una investigación individualizada de casos de suicidio en obras pertenecientes al modernismo anglófono, puesto que, hasta la fecha, no se han llevado a cabo estudios con estas características. Es cierto que existen trabajos sobre el suicidio literario de otras épocas, en otros idiomas o, en caso de pertenecer al modernismo de habla inglesa, se centran en el suicidio en general en la obra de algún autor, pero no examinan de cerca cada caso.
Metodología Debido a la compleja naturaleza de la muerte voluntaria, hemos abordado su estudio principalmente desde tres perspectivas: la psiquiátrica, la filosófica y la sociológica. Por esta razón, el primer capítulo de la tesis ofrece una contextualización de estas tres disciplinas, poniendo de relieve los pensadores e investigadores más destacables en estos ámbitos, especialmente del período en que las obras estudiadas fueron publicadas. Esto nos permitirá llevar a cabo una metodología neohistoricista, comprobando cómo estas obras no son creaciones aisladas, sino que pueden considerarse el producto de una época y unas circunstancias concretas.
Los seis restantes capítulos se dedicarán a cada una de las novelas, empezando con una breve biografía de cada autor y una revisión bibliográfica general sobre los estudios llevados a cabo acerca de cada obra. A continuación, se dará paso al análisis de los casos de suicidio, estudiando las circunstancias personales de cada personaje, ligándolas con reseñas de psiquiatría, filosofía y sociología.
Conclusión Se concluye que estas obras literarias recogen el carácter subjetivo que el suicidio cobra durante el cambio de siglo, mostrándolo, además, como el resultado de una sociedad desarticulada, individualista y alienada, situación que se genera, en especial, tras las dos guerras mundiales y la aparición del capitalismo. Estos temas son frecuentes en el modernismo literario, cuyo interés en el funcionamiento de la psique humana queda patente a través de su uso de la introspección, sirviéndose de técnicas narrativas como el monólogo interior o el estilo indirecto libre.
In this thesis we will study six modernist literary works in which one of the main characters commits suicide: The Awakening, by Kate Chopin (1899), The House of Mirth, by Edith Wharton (1905), Mrs. Dalloway, by Virginia Woolf (1925), Brave New World, by Aldous Huxley (1932), The Big Money, by John Dos Passos (1936) and The Bell Jar, by Sylvia Plath (1963). We will analyze the environment and personal circumstances of each character, delving into each particular case. Objectives One of the main intentions of this dissertation is to shed light on the changing reality of suicide through the analysis of the six works mentioned above, showing how modernist literature reflects the subjective character that suicide acquires in the turn from the nineteenth to the twentieth century. Likewise, an individualized investigation of cases of suicide in works belonging to Anglophone modernism is offered, since, to date, no studies with these characteristics have been carried out. It is true that there are works on literary suicide in other periods, in other languages or, if they belong to English-speaking modernism, they focus on suicide in general in the work of some author, but they do not closely examine each case. Methodology Because of the complex nature of voluntary death, we have approached its study primarily from three perspectives: psychiatric, philosophical, and sociological. For this reason, the first chapter of this thesis offers a contextualization of these three disciplines, highlighting the most prominent thinkers and researchers in these fields, especially from the period in which the works studied were published. This will allow us to carry out a neohistoricist methodology, verifying how these works are not isolated creations, but can be considered the product of a specific time and circumstances. The remaining six chapters will be devoted to each of the novels, beginning with a brief biography of each author and a general bibliographical review of the studies carried out on each work. This will be followed by an analysis of the cases of suicide, studying the personal circumstances of each character, linking them with reviews of psychiatry, philosophy and sociology. Conclusion It is concluded that these literary works reflect the subjective character that suicide acquires during the turn of the century, showing it, in addition, as the result of a disarticulated, individualistic and alienated society, a situation that is generated especially after the two world wars and the emergence of capitalism. These themes are frequent in literary modernism, whose interest in the workings of the human psyche is evident through its use of introspection, making use of narrative techniques such as the interior monologue or the free indirect style.
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