Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de la educación básica secundaria colombiana

Fabio Gómez Moreno

  • español

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica Secundaria colombiana una de las principales dificultades presentadas, está relacionada con el desarrollo de competencias matemáticas. Por esta razón, la investigación se centra en su estudio, en particular de las competencias matemáticas: Razonamiento y argumentación; Comunicación, representación y modelación; Planteamiento y resolución de problemas. Para darle solución a la anterior problemática se elaboró una estrategia didáctica que le permite al docente, mediante un grupo de acciones y sugerencias didácticas, organizar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en esos grados, facilitando el desarrollo de dichas competencias. En la tesis se aportan el objeto matemático, las acciones, procesos generales niveles de desarrollo e indicadores de desempeño, que se constituyen en la estructura para el desarrollo de competencias matemáticas en la Educación Básica Secundaria colombiana. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, apoyada en el uso de métodos cualitativos y cuantitativos; de igual manera se aplicó diferentes instrumentos para la validación de la estrategia didáctica, a partir del método Delphi y un cuasiexperimento de preprueba y posprueba con grupo de control, en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí.

  • English

    In the teaching-learning process of Mathematics in Colombian Secondary Basic Education One of the main difficulties presented is related to the development of competencies math. For this reason, the research focuses on its study, in particular of the competences mathematics: reasoning and argumentation; Communication, representation and modeling; Approach and problem solving. To solve the previous problem, a strategy was developed didactics that allows the teacher, through a group of actions and didactic suggestions, to organize and direct the teaching-learning process of Mathematics in these grades, facilitating the development of said competences. The thesis provides the mathematical object, actions, general processes levels of development and performance indicators, which constitute the structure for the development of Mathematical competences in Colombian Secondary Basic Education. The investigation was developed with a mixed approach, supported by the use of qualitative and quantitative methods; in the same way it was applied different instruments for the validation of the didactic strategy, based on the Delphi method and a quasi-experiment of pre-test and post-test with a control group, at the Pedro Educational Institution Vicente Abadía, from the municipality of Guacarí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus