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Conocimiento de la pintura abstracta de Kandinsky, Pollock y Rothko, a través de propuestas metodológicas educativas en torno al Teatro de la crueldad y el Teatro Físico

  • Autores: María Teresa Colomina Molina
  • Directores de la Tesis: David López Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 335
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bernardo Pineda Pérez (presid.), María Dolores López Martínez (secret.), Isabel Gonçalves (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral parte del planteamiento de la siguiente pregunta de investigación ¿La realización de ejercicios sustentados en el Teatro de la Crueldad y el Teatro Físico, permiten en el alumnado una mejor comprensión y valoración de conceptos artísticos propios del movimiento pictórico expresionista abstracto del siglo XX? Este movimiento, puede llegar a producir rechazo por la falta de actuaciones didáctico-prácticas en el ámbito educativo. Por este motivo, se propone como objetivo principal: crear mediante las dinámicas del Teatro de la Crueldad y el Teatro físico un canal comunicativo con las pinturas de Vasili Kandinsky (1866-1944), Mark Rothko (1903-1970) y Jackson Pollock (1912-1956). A su vez, de este objetivo se desprenden los siguientes objetivos secundarios: realizar un estudio preliminar sobre el origen del teatro y su evolución a lo largo de la historia, en torno a la temática del rito, lo primitivo y el teatro físico. Investigar las propuestas escénicas de Antonin Artaud, implícitas en su manifiesto El Teatro de la Crueldad. Examinar la pedagogía teatral de Jacques Lecoq, recogida en su libro El Cuerpo Poético. Indagar en la práctica del ritual con el fin de extraer ejercicios y actividades que completen la acción educativa del alumnado. Explorar la relación existente entre el color con las emociones humanas, el movimiento, la música y el sonido corporal. Trabajar sobre pinturas abstractas la relación expresivo corporal y musical, y, por último, elaborar una propuesta educativa que permita su implantación práctica en la enseñanza superior, destinada a futuros maestros y profesores. Para ello se ha realizado una búsqueda documental de fuentes bibliográficas sobre el origen del teatro y su evolución. Por otro lado, también se han tenido en cuenta las características de la pintura expresionista abstracta. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de estudio de caso e investigación-acción de una muestra de 67 sujetos, procedentes de los grados de educación de las universidades de Murcia (España) y Évora (Portugal), así como de la Academia de Bellas Artes de Roma (Italia). Con ellos se ha realizado una serie de actividades para proporcionar una emoción, un movimiento, un sonido y una melodía al color. Lo que se traduce en un código para reinterpretar las pinturas propuestas.

      Las conclusiones que se obtienen indican que elementos propios del teatro físico como la expresión corporal, el rito o la improvisación, manifestados por Antonin Artaud y Jacques Lecoq en sus respectivas metodologías, pueden ser extrapolados al ámbito educativo como herramienta pedagógica y sirven para trabajar la comprensión de la pintura abstracta. De esta forma, el alumnado ejerce un rol activo y es capaz de desarrollar estrategias con significado artístico aumentando la interdisciplinariedad e hibridación de las artes contemporáneas.

    • English

      This doctoral thesis is based on the following research question: Do exercises based on the Theater of Cruelty and the Physical Theater allow students to better understand and evaluate the artistic concepts of the abstract expressionist painting movement of the 20th century? This movement may lead to rejection due to the lack of didactic-practical actions in the educational field. Therefore, the main aim is proposed "to create through the dynamics of the Theatre of Cruelty and Physical Theatre a communicative channel with paintings of Vasili Kandinsky (1866-1944), Mark Rothko (1903 -1970) and Jackson Pollock (1912-1956). In turn, the following secondary aims emerge from this objective: to carry out a preliminary study on the origin of theatre and its evolution throughout history, around the subject of rite, primitive and physical theatre. Investigate the stage proposals of Antonin Artaud, implicit in his manifesto The Theatre of Cruelty. Examine Jacques Lecoq's theatrical pedagogy, collected in his book The Poetic Body. Inquire into the practice of the ritual in order to extract exercises and activities that complete the educational action of the students. Explore the relationship between colour and human emotions, through physical theatre, music and body sound. To work on abstract paintings, the relationship between expressive body and music, and, finally, to elaborate an educational proposal that allows its practical implementation in higher education, for future teachers and professors. For this, a documentary search of bibliographic sources on the origin of the theatre and its evolution has been performed. In addition the characteristics of abstract expressionist painting have also been taken into account. A qualitative, case study and action research methodology was used on a sample of 67 subjects, from the education degrees of the universities of Murcia (Spain) and Évora (Portugal), as well as the Academy of Fine Arts from Rome (Italy). With them a series of activities were carried out to provide an emotion, a movement, a sound and a melody to the colour. All of which translates into a code to reinterpret the proposed paintings.

      The conclusions obtained indicate that elements typical of physical theatre such as ritual, improvisation, body language and sound, as advocated by Antonin Artaud and Jacques Lecoq in their respective methodologies, can be extrapolated to the educational field as a pedagogical tool and serve to work on understanding abstract painting. In this way, students take an active role and can develop strategies with artistic meaning, increasing the interdisciplinarity and hybridization of contemporary arts.


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