La investigación plantea como problema la necesidad de investigar cuál es la respuesta que en campos de la educación se debe dar a un colectivo cuya situación personal se ha modificado ante la creciente mejora en el pronóstico y supervivencia del cáncer infantil, que impacta en la vida de los/as menores y sus familias. En este sentido, cobra especial importancia el estudio de las necesidades educativas, psicosociales y de salud de los/as niños/as con cáncer infantil, así como la identificación de claves en el apoyo al proceso educativo desde enfoques de colaboración familia-escuela, siendo experiencias escasamente investigadas y el objetivo principal de la investigación. A tal fin, y siguiendo una metodología cuantitativa a través del uso de cuestionarios, la investigación determina las necesidades biopsicosociales y educativas del alumnado con cáncer infantil y simultáneamente aborda en el tipo de necesidades de sus progenitores, y la interrelación entre el funcionamiento familiar de los participantes y la calidad de vida de los/as niños/as supervivientes. Los resultados permiten afirmar que estos/as niños/as y sus progenitores/as se encuentran ante diversos desafíos específicos relacionados con su enfermedad que implican dificultades a nivel educativo, social, de salud (calidad de vida), familiar, laboral y económico; dando cuenta de variables en las que se constatan diferencias o que se encuentran interrelacionadas. Como principales conclusiones se establece que se requiere un mayor soporte a la atención educativa y sociosanitaria, enlazadas para permitir el desarrollo biopsicosocial y la inclusión de los supervivientes. Así, la Educación para la Salud en las escuelas y familias podría fomentar una buena adaptabilidad a la nueva situación y la implicación de las políticas y medidas a diferentes niveles que permitan minimizar el impacto del cáncer infantil en el/la menor y su familia a través de una mayor colaboración entre los agentes implicados.
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