Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educomunicación, alfabetización digital y calidad de programas de postgrados virtuales de la región centroamericana

Nelly Chévez

  • español

    Esta tesis denominada Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana desarrolla las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para posibilitar la implementación de indicadores de educomunicación (EDUCOMU) y la alfabetización digital (ALFADIG) en modelos de evaluación y autoevaluación de calidad en postgrados virtuales en la región centroamericana. Desde un marco teórico enfocado en el humanismo digital, las pedagogías críticas y disruptivas, se identifican las áreas de oportunidad que ofrecen la EDUCOMU y la ALFADIG en la mejora de la calidad de los postgrados virtuales, que justifiquen su pertinencia y consideración como indicadores en modelos de autoevaluación y evaluación de calidad, para programas de postgrados virtuales centroamericanos. La metodología desarrollada es cualitativa, de tipo explicativa e interpretativa, desde la fenomenología y la teoría fundamentada. Como producto de esta investigación, se presenta una propuesta para la formulación de indicadores de EDUCOMU y ALFADIG aplicables a modelos de autoevaluación y evaluación de calidad de postgrados virtuales de Centroamérica.

  • English

    This thesis called Media Literacy, Digital Literacy and Quality in Virtual Postgraduate Programs in Central America develops the theoretical, epistemological and methodological basis to enable the implementation of media literacy (EDUCOMU) and digital literacy (ALFADIG) indicators in models of evaluation and self-evaluation of the quality in virtual postgraduate courses in the Central American region. From a theoretical framework focused on digital humanism, critical and disruptive pedagogies, the areas of opportunity offered by EDUCOMU and ALFADIG in improving the quality of virtual postgraduates’ programs, which justify their recognition and incorporation as indicators in both self-assessment and quality assessment models, for Central American virtual postgraduate programs. This study develops a qualitative methodology, of an explanatory and interpretive type, from phenomenology y grounded theory. As a result of this research, a proposal for formulation on EDUCOMU and ALFADIG indicators will be formulated, useful for self-assessment and quality assessment models of virtual postgraduate degrees in Central America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus