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La alteridad cultural en época teodosiana: Amiano Marcelino y los bárbaros

  • Autores: Gabriel Sanz Casasnovas
  • Directores de la Tesis: María Victoria Escribano Paño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Vallejo Girvés (presid.), Esteban Moreno Resano (secret.), Cecconi Giovanni Alberto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral investiga la inferiorización, deshumanización y destrucción física de las distintas poblaciones agrupadas por las fuentes antiguas bajo el término βάρβαροι/barbari. Para ello, se centra en los años 350-400 tomando como base la obra de Amiano Marcelino. La tesis consta de tres partes. En la primera, se ofrece un estado de la cuestión sobre el estudio del racismo en la Antigüedad Clásica, y se propone un enfoque restringido que permita formular hipótesis de trabajo sólidas (Capítulo 1). A continuación, se presenta un corpus textual con todos los pasajes de las Res gestae en los que aparecen el término barbarus y sus derivados (Capítulo 2). La segunda parte de la tesis analiza la construcción textual de la alteridad bárbara en la obra de Amiano. Siguiendo a Dauge, que distinguió entre un «polo caliente» y un «polo frío» de la barbarie, se examinan las digresiones etnográficas dedicadas a los persas (Capítulo 3) y los hunos (Capítulo 4). Además, se presta una atención especial a la racionalización del prejuicio por medio de disciplinas científicas (Capítulo 5). La tercera parte de la tesis, finalmente, toma en consideración las prácticas de violencia ejercidas contra los barbari, a saber: la masacre (Capítulo 6), el traslado de población (Capítulo 7) y la exhibición y destrucción espectacular de los vencidos (Capítulo 8). El trabajo se completa con unos anexos que incluyen una nótula filológica, traducciones y figuras.


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