La gestión privada ha sido la fórmula más ampliamente estudiada en la literatura para la prestación de los servicios públicos, como consecuencia de las ventajas que se le han asignado desde las teorías del ámbito de la Administración Pública. Sin embargo, dentro de la literatura dedicada a analizar los factores explicativos de la misma, no se han podido corroborar los argumentos presentados por la Teoría Económica a favor de esta forma de gestión, surgiendo la necesidad de enfrentar los mismos a la realidad política en la que se prestan los servicios, para conocer qué influencia tienen cada una de estas cuestiones sobre los procesos de privatización. En este sentido, se plantea un nuevo marco teórico para el estudio de la privatización que va a permitir analizar esta influencia de las cuestiones políticas sobre la privatización en mayor profundidad, en el que se considera que la proximidad existente entre municipios que tienen una misma ideología y que muestran sus servicios privatizados puede condicionar la decisión de los gestores públicos en torno a la prestación de los servicios públicos, generándose un efecto imitación entre ellos. A este fenómeno se le ha denominado aquí Isomorfismo Mimético Político.
Al hilo de lo anterior, y volviendo a los argumentos presentados a favor de la privatización dentro del ámbito económico, uno de los aspectos que más relevancia ha adquirido para los gestores públicos en su toma de decisiones ha sido la eficiencia alcanzada a través de este modelo de gestión. Así, ha proliferado en la literatura el estudio de la misma en la prestación de los distintos servicios. Además, la disponibilidad de diversas alternativas para su prestación también ha supuesto que este estudio se haya expandido a toda la amalgama de modelos de gestión. Sin embargo, la evidencia empírica al respecto no se muestra clara, no habiendo sido posible hasta la fecha abogar por una u otra forma de gestión de acuerdo con su eficiencia lograda. Por ello, el estudio de la eficiencia a largo plazo a través de las diferentes alternativas de gestión, considerando para ello las características propias de los servicios así como el tamaño de los municipios analizados, supondrá una valiosa contribución a la literatura del área.
Pero, ¿qué ocurre cuando los gestores públicos no obtienen los resultados esperados en la prestación de los servicios? En los últimos años se ha puesto de manifiesto en países como Alemania, Reino Unido u Holanda una nueva tendencia hacia la remunicipalización de los servicios. En este sentido, son escasos los trabajos que tratan de dar respuesta a esta cuestión. Por ello, un mayor estudio del mismo atendiendo a una muestra de municipios amplia, dentro del contexto español, el cual se caracteriza por tener una cultura administrativa tradicional marcada por una fuerte tendencia hacia lo público supone una importante contribución al conocimiento en torno a la remunicipalización.
Atendiendo a estas circunstancias con la presente Tesis Doctoral se ha tratado de avanzar en el conocimiento relativo a la prestación de los servicios públicos. Así, en el Capítulo 2 se aborda el primer objetivo de la misma que busca responder al continuo debate en torno a la influencia ejercida por la realidad económica en la privatización de los servicios frente a la realidad política en la que estos son prestados. Para ello se acude al nuevo marco teórico propuesto de Isomorfismo Mimético Político. Con ello, los resultados obtenidos han permitido confirmar la prevalencia de la realidad política sobre los aspectos económicos, en relación con la privatización de los servicios.
Por otro lado, la obtención de unos resultados concluyentes en relación con la eficiencia de los servicios ha conformado el segundo objetivo del presente trabajo. Con ello, en los capítulos 3, 4 y 5 se ha tratado de superar las dificultades presentadas en la literatura, analizando la eficiencia en costes obtenida en el largo plazo por las diferentes formas de gestión a las que las entidades locales tienen acceso atendiendo a su tamaño, y al servicio analizado. De los resultados obtenidos, se ha podido concluir que la gestión directa es la que logra mayores niveles de eficiencia, mientras en el caso de la cooperación intermunicipal su eficiencia en pequeños municipios queda condicionada por las características propias de cada servicio. Por su parte la gestión privada y la colaboración público-privada se han manifestado como las menos eficientes, en contra de todas las teorías en las que se apoya la NGP.
Finalmente, la nueva tendencia hacia la remunicipalización ha motivado el desarrollo del tercer y último objetivo de la Tesis Doctoral, en cuyo capítulo 6 ha tratado de contribuir al conocimiento de aquellos factores que explican la existencia de esta nueva tendencia, aportando el punto de vista de un país como España, con una cultura administrativa tradicional, marcada por una gran tendencia hacia lo público (Rhodes et al., 2012), a través del análisis de los servicios públicos de forma global para un amplio conjunto de municipios. Con ello se ha podido demostrar que existe un comportamiento cíclico en relación con la prestación de los servicios de forma pública o privada (Teoría del Péndulo), mostrándose que cuando en España, un país con una fuerte orientación hacia la prestación pública, se dan épocas de bonanza financiera en las entidades públicas éstas recuperan la prestación del servicio, existiendo además un comportamiento oportunista en la decisión de remunicipalizar los servicios públicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados