El estudio sobre el efímero arte de la música en las culturas antiguas constituye, desde hace años, un reto para los investigadores que se acercan a este campo. Habida cuenta de la importancia de los protagonistas tangibles, los instrumentos musicales que llegan hasta nuestros días a través de excavaciones arqueológicas se compilan y analizan en este trabajo.
Siendo la arqueología musical una ciencia interdisciplinar, se nutre de distintas especialidades como son la organología, la iconografía, la historiografía, la etnología, la antropología, la acústica e incluso la zoología, entre otras. Todas ellas están presentes en este estudio abordadas en tres grandes bloques temáticos: la historiografía, mediante la información aportada por sabios andalusíes que contextualizan los instrumentos musicales, la organología, a través de las piezas encontradas en excavaciones arqueológicas y la iconografía musical de la época.
A lo largo de la historia de al-Andalus fueron distintos los territorios que, dentro de la Península Ibérica, se conquistaron y perdieron en los diferentes periodos acontecidos, siendo Andalucía, o parte de esta, la que contó con la presencia de los árabes de forma más constante, es por ello por lo que la investigación se centra en este territorio poniendo en valor, asimismo, el patrimonio musical de esta Comunidad Autónoma.
Al realizarse una gran parte de los instrumentos musicales andalusíes con materiales perecederos no llegan hasta nuestros días, por lo que esta línea de estudio arqueomusicológico centrado en los campos anteriormente mencionados como son los sabios andalusíes, la iconografía musical y los restos arqueológicos, se ve sesgada para este tipo de instrumentos. En cambio, estos tres campos se retroalimentan en el caso de los instrumentos realizados con metal o arcilla, ya que arrojan nuevos datos a los que los documentos escritos y la tradición oral prestaban inicialmente, como es el caso de los silbatos y tamborcillos.
Asimismo, se han hecho réplicas de piezas que se habían catalogado, u otorgado la interpretación, como posibles aerófonos para comprobar su viabilidad sonora. Igualmente, se ha acudido a Marruecos para realizar una comparativa entre las piezas encontradas en excavaciones arqueológicas en ese país catalogadas como instrumentos musicales y las piezas encontradas en Andalucía.
En esta investigación se han recopilado 141 piezas, siendo 56 inéditas. De éstas, 131 se encuentran en museos mientras que el resto están en paradero desconocido o custodiadas por particulares. Entre las piezas inéditas hay 10 silbatos, 6 tambores, la fotografía de un tambor que se consideraba perdido y del que solo se tenía un dibujo, y 40 idiófonos: 15 campanas y 23 cascabeles y 2 platillos. Además, se han recopilado 24 piezas catalogadas por sus respectivos museos, en Andalucía y Marruecos, como aerófonos o mástil de cordófono y 13 imágenes.
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