Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional Miguel Ángel Vallejo Sameshima Las obras teatrales sobre la independencia del Perú otorgan diversos papeles a las instituciones y los ciudadanos, y proponen quiénes tienen mayor importancia dentro de la nación para construir determinados futuros. Bajo esta premisa, la tesis clasifica, reseña y estudia de manera comparativa alrededor de cien piezas dramáticas peruanas que han representado hechos sobre la independencia del Perú (1821), escritas entre 1786 y 2018.
Para ello, compara la estructura y el discurso de cada pieza, con énfasis en el papel cambiante de los sujetos subordinados indígenas, afroperuanos y mujeres, así como la forma en que son representados en las obras. Así, analiza la construcción ideológica de valores nacionales y ciudadanía en estas obras. A su vez, con un enfoque sociohistórico, estudia las obras prestando atención a sus contextos sociopolíticos, en especial a la historia de las ideas y las estéticas dominantes de su tiempo, y a la historia del teatro peruano.
La tesis sigue a Rodríguez-Gómez al buscar lo literario más allá de la intención del autor, así como a Gadamer al revisar el horizonte de sentido de cada época, para interpretar los textos dentro de su contexto. Asimismo, ahonda en las particularidades de los sujetos subordinados analizando diversas variables y en diferentes momentos, con lo cual cuestiona conceptos como el de identidad nacional o los grandes discursos que buscan definir colectividades por una sola categoría. A su vez, sigue a Althusser al pensar que la ideología tiene una existencia material, pues requiere de un aparato que la sostenga, y así analiza al Estado peruano y a las construcciones sociales de los sujetos subordinados.
El Capítulo 1 estudia el contexto político, social e ideológico en el virreinato a puertas de la independencia, en particular en la rebelión indígena de Túpac Amaru II y las primeras rebeliones criollas, así como los cambios en el virreinato producto de la Constitución de Cádiz en 1812.
El Capítulo 2 analiza el teatro durante las guerras de independencia y los primeros años de la república, en piezas reunidas por Ugarte Chamorro y otros. Interpreta por qué los sujetos subordinados no aparecen en estas piezas breves de estética neoclasicista, con elementos de agitación y propaganda, que proponían utopías criollas caudillistas sin mucho contenido.
El Capítulo 3 aborda primero el contexto del costumbrismo peruano, en autores como Segura y Pardo y Aliaga, en cuyas piezas se construye una imagen del país a partir del presente. Más adelante, presenta con definiciones y ejemplos al romanticismo peruano, analizando obras de autores emblemáticos como Ricardo Palma o Clorinda Matto de Turner. Estudia la construcción de una identidad nacional en estas obras, donde no aparecen personajes afroperuanos y los personajes indígenas solo son de la nobleza incaica. Asimismo, analiza el papel de los personajes femeninos, con más presencia, pero subordinadas igual.
El Capítulo 4 revisa piezas sobre la independencia de la primera mitad del siglo XX, de estética realista, algunas de corte didáctico en el teatro escolar. Estudia en detalle cómo se produce una reconciliación con la herencia colonial, los cuestionamientos al papel del héroe libertador, y cómo en las pocas obras que incluyen a los sujetos subordinados, lo hacen obviando su etnicidad y otros factores de subordinación.
El Capítulo 5 repasa las transformaciones sociales del Perú desde la segunda mitad del siglo XX, y estudia la problematización del héroe en piezas que comienzan a incluir a los sujetos subordinados y sus culturas. Concluye que las piezas contemporáneas cuestionan los propios orígenes republicanos. A su vez, analiza cómo las reivindicaciones de los sujetos subordinados están en el centro de los conflictos de estas piezas.
Palabras clave: Literatura Peruana, Historia del Perú, Teatro Hispanoamericano, Teatro Peruano, Estudios Subalternos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados