El objetivo de esta tesis doctoral es realizar un análisis exploratorio y diagnóstico, de tipo empírico, de la situación actual de la educación musical en las escuelas de educación primaria de las ciudades de Pekín y Shanghái (China), desde la perspectiva y opinión de los maestros de música de estas escuelas. El enfoque de investigación empleado es de tipo cuantitativo y se ha utilizado un método de investigación empírico-analítico de carácter transversaldescriptivo. En la investigación participaron 407 maestros de música de educación primaria de Pekín (52.3%) y Shanghái (47.7%). El instrumento de recogida de información ha sido una adaptación cultural del Cuestionario sobre la situación de la educación musical en las escuelas elementales públicas de Puerto Rico, de López-León y Lorenzo (López-León, Lorenzo, & Addessi, 2015). Dicho instrumento cuenta con propiedades psicométricas calculadas a través de la validez y fiabilidad. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los docentes de Pekín y Shanghái en algunas de las dimensiones de análisis sobre la Situación actual general de la música en las escuelas de educación primaria, especialmente respecto a la categoría de autopercepción profesional de los maestros y su opinión acerca de cómo valora la sociedad china su trabajo como maestro de música; cómo reconocen su labor profesional como maestro de música en la escuela los familiares de los estudiantes y el posible cambio de profesión docente en el futuro.
Este estudio genera nuevo conocimiento y realiza una aportación útil a la educación musical escolar china desde el contexto de las ciencias socialeseducación. Se han analizado datos nunca antes comparados en las dos ciudades principales de China, que son válidos para la autocrítica profesional de los participantes desde el análisis de su trabajo cotidiano de aula y su percepción de las interacciones de este con el entorno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados