En la era de la información y la comunicación internet y las tecnologías emergentes han provocado un profundo cambio en la sociedad. Esta realidad condiciona el entorno educativo que debe garantizar, desde la formulación de políticas adecuadas, la formación de los docentes para que puedan afrontar los retos de carácter transversal necesarios para responder a los desafíos del futuro. La investigación hace una aproximación al fenómeno de la colaboración docente a través de los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación así como al papel que desempeña la música en los 34 proyectos eTwinning analizados. El paradigma metodológico es de naturaleza cualitativa de carácter constructivista e interpretativo de naturaleza fenomenológica, típica de la ciencias ideográficas, con un enfoque hipotético-deductivo. Se ha hecho una aproximación siguiendo las líneas del estudio de caso y los instrumentos para la recogida de datos han sido el desk research, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. El análisis de los mismos revela que eTwinning ha producido un gran impacto en la dimensión europea de la Educación facilitando el hermanamiento de centros educativos que han favorecido la creación de una comunidad educativa en red como modelo de aprendizaje permanente promoviendo la adquisición de conocimiento de los alumnos basado en proyectos a través de iniciativas de colaboración que, además, ayudan a integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje, a desarrollar metodologías novedosas con un enfoque constructivista que contribuyen a la formación y el desarrollo profesional docente y a la adquisición de las habilidades necesarias para enfrentarse al siglo XXI. Se concluye con la discusión sobre la evidencia de que los entornos educativos digitales en red suponen una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes ya que fomentan el desarrollo de la creatividad, la innovación, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones complejas y la integración de las tecnologías en el aula. Estas redes se consolidan como elementos motivadores y como modelo de trabajo colaborativo e intercambio de buenas prácticas que requieren una formación adecuada del profesorado y una reformulación de las políticas en el ámbito educativo para una implementación eficaz. Sin embargo la música, siendo en muchos de los casos el objetivo principal de los proyectos, queda relegada a un segundo plano en favor de los aspectos relacionados directamente con la cooperación en sí misma y no en los resultados y productos musicales de los proyectos analizados.
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