La creciente especialización de la ciencia está motivando la rápida fragmentación de disciplinas bien establecidas en comunidades interdisciplinares. Esta descom- posición se puede observar en un tipo de investigación en visualización conocida como investigación de visualización dirigida por el problema. En ella, equipos de expertos en visualización y un dominio concreto, colaboran en un área específica de conocimiento como pueden ser las humanidades digitales, la bioinformática, la seguridad informática o las ciencias del deporte. Esta tesis propone una serie de métodos inspirados en avances recientes en el análisis automático de textos y la rep- resentación del conocimiento para promover la adecuada comunicación y transferen- cia de conocimiento entre estas comunidades. Los métodos obtenidos se combinaron en una interfaz de análisis visual de textos orientada al descubrimiento científico, GlassViz, que fue diseñada con estos objetivos en mente. La herramienta se probó por primera vez en el dominio de las humanidades digitales para explorar un corpus masivo de artículos de visualización de propósito general. GlassViz fue adaptada en un estudio posterior para que soportase diferentes fuentes de datos representativas de estas comunidades, mostrando evidencia de que el enfoque propuesto también es una alternativa válida para abordar el problema de la fragmentación en la investigación en visualización.
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