Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Locus suspectus: sobre lo siniestro en la arquitectura de Gordon Matta-Clark y Alfredo Jaar

Hernán Barría Chateau

  • español

    La tesis que a continuación se presenta reflexiona sobre lo familiar y a la vez inquietante de la obra de los arquitectos Gordon Matta-Clark y Alfredo Jaar. Constructo que se puede vincular a lo siniestro como categoría estética que revela algo que es familiar, doméstico, íntimo; así como al mismo tiempo, lo secreto, lo extraño, lo fantasmal; y que ha sido desarrollado por significativos autores en literatura, filosofía, arte y arquitectura. En primer lugar, se plantea una revisión panorámica sobre lo siniestro en la cultura en general, para luego tomar prestada una de las definiciones al margen que aporta Freud en el ensayo Lo siniestro (Das unheimlich, 1919), el latinismo locus suspectus para definir un territorio vasto y difuso entre el arte y la arquitectura. Contexto en que la obra visceral y ambivalente de Matta-Clark y, por otro lado, la belleza sublime de las instalaciones públicas de Jaar, demuestran una práctica y poética arquitectónica distinta, una antipoética que entreteje las categorías estéticas de lo bello, lo sublime y lo siniestro. La naturaleza de la tesis es hermenéutica basada en fuentes primarias y secundarias sobre la relación de lo siniestro y la obra de Gordon Matta-Clark y Alfredo Jaar. La aproximación metodológica es estudio de caso, planteando en primer término, como marco teórico, la revisión de los alcances de lo siniestro en la cultura en general y en particular en la arquitectura del siglo XX. Para luego profundizar en el trabajo de ambos arquitectos. En particular, se analizarán las obras Splitting (Matta-Clark, 1974) y The Skoghall Konsthall (Jaar, 1999), dos proyectos radicales e inquietantes, para así comprender desde la arquitectura el pensamiento crítico de ambos, en tiempos de pluralismo teórico/formal y de crisis ideológica de la disciplina. Así también, se establece un paralelo entre dos obras realizadas en Chile: Corte sin título (Matta-Clark, 1971) y La geometría de la conciencia (Jaar, 2009), obras separadas en tiempo y espacio pero que evidencian similitudes y diferencias en torno a la historia política reciente de este país. Las conclusiones de esta investigación aspiran a contribuir en ampliar la comprensión de la relevancia actual de la obra de estos dos arquitectos, que parecen haber renegado de la disciplina, pero que en su discurso y obra se entrevé una crítica a la actual práctica de la arquitectura.

  • English

    The thesis presented below aims to reflect on the familiar and at the same time disturbing of the work of the architects Gordon Matta-Clark and Alfredo Jaar. Construct that can be linked to the uncanny as an aesthetic category that reveals something that is familiar, domestic, intimate; just as at the same time, the secret, the strange, the ghostly; and that has been developed by various authors in literature, philosophy, art and architecture. First, a panoramic review of the sinister in culture in general is proposed, and then one of the definitions provided by Freud is borrowed in the essay The Uncanny (Das unheimlich, 1919), Latinism locus suspectus to define a vast and diffuse territory between art and architecture. Context in which Matta-Clark’s visceral and ambivalent work and, on the other hand, the sublime beauty of Jar’s public installations, demonstrate a different architectural practice and poetics, an antipoetic that interweaves the aesthetic categories of the beautiful, the sublime and the uncanny. The nature of the thesis is hermeneutic based on primary and secondary sources on the relationship of the sinister and the work of Gordon Matta-Clark and Alfredo Jaar. The methodological approach is a case study, first posing, as a theoretical framework, the revision of the scope of the sinister in culture in general and in architecture in the 20th century in particular. To then delve into the work of both architects. In particular, the works Splitting (Matta-Clark, 1974) and The Skoghall Konsthall (Jaar, 1999), two radical and disturbing projects, will be analysed in order to understand from architecture the critical thinking of both, in times of theoretical / formal pluralism and of ideological crisis of the discipline. Likewise, a parallel is established between two works carried out in Chile: Untitled Cutting (Matta-Clark, 1971) and La geometría de la conciencia (Jaar, 2009), works separated in time and space but which show similarities and differences around the recent political history of this country. The conclusions of this research are intended to contribute to a better understanding of thecurrent relevance of the work of these two architects, who seem to have reneged on the discipline, butthat in his speech and work a critique of the current practice of architecture is glimpsed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus