Los implantes dentales se unen al hueso del huésped y soportan las prótesis, transfiriendo las fuerzas oclusales al hueso subyacente. Los sistemas de implantes dentales incorporan los elementos o componentes diseñados específicamente para proporcionar una conexión segura y predecible a largo plazo. La existencia de la unión o conexión implante-pilar es uno de los factores más importantes que contribuye al éxito del tratamiento con implantes en los pacientes con pérdida parcial y/o total de su dentición natural. Los sistemas de implantes actuales suelen presentar dos componentes, el implante y el pilar protésico. La respuesta biomecánica a la carga funcional constituye un factor determinante en el éxito del tratamiento implantológico a largo plazo. Las cargas funcionales se ejercen sobre las prótesis y son transferidas a los implantes y al hueso circundante. En este sentido, el diseño macroscópico, la angulación y la conexión implante-pilar influyen decisivamente en el estrés sobre los tejidos periimplantarios. Teniendo en cuenta, el comportamiento biomecánico de los implantes dentales es fundamental analizar la respuesta a las cargas oclusales de los diferentes componentes (implantes, pilares y tornillos) previamente a su aplicación clínica de una forma dinámica para evitar complicaciones clínicas innecesarias que dificulten la rehabilitación implantosoportada de los pacientes. La morfología divergente tradicional de los pilares transmucosos estaba relacionado en muchos casos con recesión de los tejidos blandos periimplantarios, sobre todo en aquellos pacientes con biotipo gingival fino. Recientemente, la investigación experimental y clínica está demostrando que los pilares cóncavos o de forma convergente pueden presentar un mayor crecimiento mucoso creando un tejido conectivo circular que disminuye el riesgo de la recesión gingival. Pacientes y Métodos. Pilares intermedios transmucosos MUSLA ® y MUSA ® fueron colocados en implantes de titanio de conexión interna IPX ® divididos en dos grupos, concavos y rectos con diferentes alturas. Los pilares fueron apretados con una llave de torque a 30 Ncm. Un ensayo de carga cíclica entre 175 N y 100 N fué aplicada con 30º de inclinación axial al sistema de implantes durante un máximo de 5 millones de ciclos. Resultados. Los resultados globales del presente estudio doctoral demuestran que los pilares intermedios transmucosos, cóncavos y rectos, de diferentes alturas presentaron una favorable respuesta biomecánica sin incidencia de ninguna fractura. Los ensayos cíclicos mostraron una fractura de los implantes y de los tornillos de retención a una carga límite de 100 N de los pilares concavos y de 130 N en los pilares rectos. Las fracturas aparecieron en la zona de unión entre el cuello y el cuerpo del implante y en los tornillos protésicos. Discusión. El presente estudio experimental de fatiga o carga cíclica constituye un método eficaz para determinar la integridad de los componentes de los sistemas de implantes (implantes, pilares y tornillos de conexión) con el objetivo de investigar y desarrollar nuevos aditamentos protésicos para los sistemas de implantes. Este tipo de test es reproducible y permite analizar, comparativamente, la respuesta biomecánica de diferentes diseños de los elementos del complejo pilar-implante bajo condiciones estandarizadas de carga cíclica. En este sentido, el presente estudio representa una investigación experimental sobre la resistencia de materiales dentales para implantología oral para su posterior aplicación clínica. De hecho, el estudio valora la respuesta a la fatiga cíclica de dos pilares intermedios para implantes de conexión interna. Conclusiones. Este estudio indica que los tests de fatiga cíclica son importantes para analizar la respuesta biomecánica de los diferentes pilares intermedios transmucosos en las conexiones implante-pilar de los sistemas de implantes.
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