Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la comunicación digital en la universidad pública ecuatoriana

  • Autores: Pablo Vidal Fernández
  • Directores de la Tesis: Francisco Fernández Beltrán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Cabrera Méndez (presid.), Aarón Rodríguez Serrano (secret.), Ángeles Durán Mañes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La gestión adecuada de la comunicación digital en las universidades, supone un factor esencial en la elaboración de los planes estratégicos institucionales. Ecuador se ha visto inmerso en diversos episodios de toda índole, como el terremoto en 2016, que arrasó la costa ecuatoriana y la infraestructura tecnológica, o el proceso de evaluación al que están sometidas las Instituciones públicas de Educación Superior, derivan en una lenta transición al ecosistema digital con fines de transparencia informativa y adaptación al nuevo paradigma de la comunicación en la sociedad digital del siglo XXI.

      Este trabajo analiza la gestión de la comunicación digital de las 30 universidades públicas de Ecuador en una investigación de tipo secuencial, donde en una primera etapa exploratoria se realiza un diagnostico y levantamiento de información de las universidades, para proceder con la fase investigativa en la que cada institución fue sometida a distintos test y evaluaciones de usabilidad, accesibilidad y análisis de eyetracking, entre otros. La parte conclusiva buscaba recopilar información de los departamentos que gestionan la comunicación universitaria con entrevistas a sus responsables, para finalizar con una fase de contraste mediante un panel de expertos en el ámbito de la comunicación digital, estratégica y corporativa en institución pública y privada.

      Los resultados muestran como el modelo actual de comunicación digital de las universidades públicas ecuatorianas, es insuficiente en su conjunto y precisan mejoras y cambios urgentes que satisfagan las necesidades de un público heterogéneo y exigente en cuanto a niveles de personalización de contenidos e inmediatez de información. Todo esto pasa por incorporar equipos de trabajo con perfiles digitales que puedan gestionar plataformas de gestión de contenidos y herramientas virtuales capaces de generar retroalimentación entre el usuario y la institución y que además se adapte a distintas situaciones como la vivida con la crisis del Coronavirus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno