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La escuela de ingenieros agrónomos en la florida-moncloa. Los orígenes de la ciudad universitaria de madrid

  • Autores: Jara Muñoz Hernández
  • Directores de la Tesis: Javier Ortega Vidal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Materias:
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  • Resumen
    • Hoy día, el extremo noroeste de Madrid está indefectiblemente ligado a la Ciudad Universitaria. El valor social, político, urbano y simbólico del campus ha acabado imponiendo su nombre a todo este ámbito de la ciudad, relegando al olvido, o reservándolos solo para lugares más concretos, los topónimos ligados a su origen: Florida y Moncloa.

      En 2019 se cumplieron 150 años desde la fundación de la Escuela de Agrónomos, primera institución que se estableció en estos territorios, y que coincidió en el tiempo con el fin del Real Sitio de La Florida y La Moncloa. Precisamente su condición de propiedad de la Corona había preservado la finca del crecimiento urbano, y lo haría también en las décadas siguientes, una vez que el Estado decidió cederla a los agrónomos iniciando así su trayectoria educativa e investigadora. Hoy la Escuela ocupa una pequeña parte del campus, pero en 1869 le había sido transferida la totalidad de la finca de La Florida, que se iría poblando posteriormente con diversos centros de carácter benéfico, sanitario y lúdico, siempre en menor medida con respecto a la dilatada extensión que terminó adquiriendo la Escuela de Agrónomos. La Moncloa se configuraba así como un parque natural frente a la Casa de Campo, funcionando como transición entre la ciudad, que con la construcción del barrio de Argüelles había llegado entretanto a sus límites, y el monte de El Pardo. La fusión del entorno cultivado y el jardín público, junto a la característica topografía del paisaje, dotaba a esta zona de un carácter pintoresco que tenía gran éxito entre los madrileños.

      La Moncloa como Sitio Real hasta 1869 y como Ciudad Universitaria desde 1927 había sido ya estudiada; sin embargo, ese tiempo intermedio entre ambas fechas se había investigado solo parcialmente en diversos artículos, y no se ha abordado su aspecto arquitectónico y urbano de manera global, para comprender cómo se ocupó el territorio y las construcciones preexistentes tras la cesión del Estado, cómo se desarrolló durante sesenta años hasta la creación de la Ciudad Universitaria y cómo este proyecto convivió con la Escuela de Agrónomos y los usos existentes, hasta que la guerra civil y el crecimiento excesivo y descontrolado desde los últimos años sesenta borraron prácticamente por completo las huellas del pasado.

      Esta tesis ha buscado aproximarse a todas estas cuestiones a través del dibujo, entendido como fuente de información, instrumento de análisis y expresión de resultados. De esta manera, la narración gráfica se convierte en un complemento imprescindible y enriquecedor del discurso escrito, mostrando el ámbito espacial en diversos momentos clave de su desarrollo. El resultado es una secuencia de dibujos de un mismo espacio en varios tiempos que permite recuperar, de modo virtual, la memoria de este lugar hoy perdido, así como contribuir al conocimiento de la forma urbana de Madrid.


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