Introducción: El Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) se encuentra superado con demandas de personas vulnerables en situación de pobreza, exclusión y gran sufrimiento. A su vez, la falta de recursos y medios que ofrecer a estas personas es un hecho notable debido a los continuos recortes en políticas sociales. En la práctica diaria de su trabajo, los/as trabajadores/as sociales como profesionales de referencia, sufren las consecuencias del debilitamiento de los Servicios Sociales. Además, afrontan elevadas cargas de trabajo derivadas de la gran cantidad de personas que se encuentran necesitadas y desesperadas, y que acuden a ellos como último recurso. Este contexto estimula en los/as profesionales un malestar emocional, que genera insatisfacción laboral y que disminuye la calidad de vida profesional. Objetivo: Estudiar la percepción, vivencias, emociones y sentimientos que tienen los/as profesionales del Trabajo Social del Sistema Público de Servicios Sociales en relación al sufrimiento de las personas más vulnerables. Metodología: Este es un estudio descriptivo de carácter cualitativo con la orientación de fenomenología hermenéutica. Entre enero y junio de 2019, se realizaron nueve entrevistas en profundidad y dos sesiones de grupos focales. Los participantes fueron 23 trabajadores/as sociales de los Servicios Sociales Comunitarios y de los Centros de Salud de la provincia de Almería (España). Para el análisis del discurso se utilizó el software Atlas. Ti 8.0. Resultados: Como resultado global de las tres publicaciones se halló: En primer lugar, con respecto al Sistema Público de Servicios Sociales, los/as profesionales lo describen en un estado de erosión, conjuntamente destacan que se ha convertido en un mero distribuidor de recursos. En segundo lugar, los/as profesionales expusieron la dificultad de que la extrema vulnerabilidad de ciertos colectivos genera en ellos una serie de sentimientos y emociones, y la necesidad de prestar más atención a esas emociones y sentimientos que se producen del contacto repetido al sufrimiento de las personas más vulnerables. Por último, se detectaron diferentes significados sobre la compasión y cierta consideración negativa de ella. Por otro lado, la empatía se percibe como una habilidad necesaria y que está presente en la relación con las personas a las que se atiende. Conclusión: Concurre la necesidad de orientar los Servicios Sociales hacia un sistema de protección que acompañe, empodere y de respuesta a las personas más vulnerables. El SPSS no favorece del todo a estas personas, ni a los/as profesionales que trabajan en él. Como consecuencia de esto, la calidad de vida y el bienestar emocional de estos/as profesionales se está viendo afectado. Así mismo, desconocen que la compasión puede actuar como factores de protección, frente a las consecuencias que les generan un contexto laboral estresante. Por tanto, sería necesario desarrollar programas de intervención con los/as profesionales del Trabajo Social que integren estos elementos.
Introduction: The Public Social Services System (SPSS) is overcome with demands from vulnerable people in situations of poverty, exclusion and great suffering. In turn, the lack of resources and means to offer these people is a notable fact due to the continuous cuts in social policies. In the daily practice of their work, social workers as professionals of reference, suffer the consequences of the weakening of Social Services. In addition, they face heavy workloads stemming from the large number of needy and desperate people who come to them as a last resort. This context stimulates in professionals an emotional discomfort, which generates job dissatisfaction and decreases the quality of professional life. Objective: Study the perception, experiences, emotions and feelings that Social Work professionals of the Public Social Services System have in relation to the suffering of the most vulnerable people. Methodology: This is a qualitative descriptive study with the guidance of hermeneutical phenomenology. Between January and June 2019, nine in-depth interviews and two focus group sessions were conducted. The participants were 23 social workers from Community Social Services and Health Centers in the province of Almería (Spain). For the analysis of the discourse, the Atlas.ti 8.0 software was used. Results: As a global result of the three publications, it was found: First, with regard to the Public Social Services System, professionals describe it in a state of erosion, together they highlight that it has become a mere distributor of resources. Second, the professionals exposed the difficulty that the extreme vulnerability of certain groups generates in them a series of feelings and emotions, and the need to pay more attention to those emotions and feelings that are produced from repeated contact with the suffering of the most vulnerable people. Finally, different meanings about compassion and a certain negative regard for it were detected. On the other hand, empathy is perceived as a necessary skill that is present in the relationship with the people who are served. Discussion: There is a need to orient Social Services towards a protection system that accompanies, empowers and responds to the most vulnerable people. The SPSS does not entirely favor these people, or the professionals who work in it. As a consequence of this, the quality of life and emotional well-being of these professionals is being affected. Likewise, they are unaware that compassion can act as protective factors, in the face of the consequences generated by a stressful work context. Therefore, it would be necessary to develop intervention programs with Social Work professionals that integrate these elements.
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