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Resumen de Aplicación de técnicas de analítica del aprendizaje como soporte a la clase invertida

Aarón Rubio Fernández

  • En la actualidad, el modelo de clase tradicional basado en clases magistrales está siendo sustituido cada vez más por otros modelos pedagógicos que ponen el foco del aprendizaje en los estudiantes, en lugar de en el profesor. Uno de estos modelos alternativos es el modelo de clase invertida, que es el modelo de aprendizaje de referencia utilizado en la presente Tesis Doctoral.

    Debido a las particularidades del modelo de clase invertida, existen diferentes aspectos que pueden ser objeto de mejora, si se dispusiera de información educativa de calidad que permitiera realizar intervenciones basadas en datos objetivos y significativos. Por ejemplo, si se conocieran los conceptos más complejos para los estudiantes, se podría proporcionar ayuda personalizada a los estudiantes que lo necesitaran, o se podría modificar la estructura de la clase presencial para adaptarla a sus necesidades. En este sentido, en la presente Tesis Doctoral se propone el uso de la analítica del aprendizaje (el análisis de los datos educativos de los estudiantes) para la obtención de información educativa con la que poder realizar acciones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un contexto educativo que haga uso del modelo de clase invertida.

    Tras un análisis en profundidad del estado del arte mediante una revisión sistemática del mismo, se ha corroborado la necesidad de investigaciones en relación con el uso de la analítica del aprendizaje junto con la clase invertida. Además, el análisis de los resultados de una serie de entrevistas con gestores, profesores y estudiantes universitarios, ha mostrado necesidades educativas que la propuesta puede llegar a satisfacer. Por tanto, existen motivos justificados para el desarrollo del presente trabajo.

    En particular, en la presente Tesis Doctoral se define un marco de trabajo teórico en el que se incluye una propuesta de los indicadores asociados a la analítica del aprendizaje más propicios de ser utilizados en diferentes escenarios que hacen uso del modelo de clase invertida, qué información se puede obtener mediante dichos indicadores, y qué intervenciones (acciones) se podrían realizar a través de dicha información de forma que se mejore el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un contexto de clase invertida.

    Por otra parte, con el objetivo de facilitar la implementación práctica del marco de trabajo, se ha desarrollado una herramienta software de analítica del aprendizaje que permite obtener y visualizar, de manera automática, la información descrita en el marco de trabajo. De esta forma, los profesores disponen de toda la información necesaria para la toma de decisiones en un contexto de clase invertida. Además, las visualizaciones implementadas en la herramienta han sido diseñadas considerando las particularidades asociadas al modelo de clase invertida, puesto que muestran información muy relevante en un contexto de clase invertida, de una manera simple de interpretar, y con diferentes configuraciones que pueden ser de utilidad en dicho contexto. Por ejemplo, es posible visualizar la información asociada a diferentes intervalos de tiempo y, además, dichos intervalos se pueden ajustar dependiendo de la estructura del curso correspondiente. No sólo eso, la herramienta también incorpora una funcionalidad para la creación de grupos de estudiantes en base a datos de los propios estudiantes, todo ello en un contexto de clase invertida. En concreto, para crear los grupos se utilizan los datos de los estudiantes asociados a sus interacciones con los vídeos y con los ejercicios que se proporcionan antes de la clase presencial. Dicha funcionalidad tiene el objetivo de facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo en escenarios en los que se haga uso del modelo de clase invertida.

    Finalmente, tanto el marco de trabajo como la herramienta han sido evaluados con el objetivo de determinar su utilidad real. Con este objetivo, se han realizado una serie de experiencias piloto con diferentes profesores en las que se han mostrado tanto el marco de trabajo como la herramienta, tras las cuales se ha realizado una entrevista con cada profesor. Los resultados de dichas experiencias han sido bastante positivos, puesto que los profesores han expresado una opinión favorable tanto del marco de trabajo como de la herramienta. Por otra parte, también se ha evaluado la funcionalidad de la herramienta que permite la creación de grupos de estudiantes. Dicha evaluación ha consistido en el análisis de un conjunto de datos de estudiantes que han seguido el modelo de clase invertida. Los resultados del análisis muestran que la formación de grupos se realiza de manera apropiada y, además, que la herramienta puede ser utilizada, sin perjuicio en sus prestaciones, en escenarios en los que únicamente se disponga de información asociada con la interacción de los estudiantes con vídeos educativos, o en escenarios en los que se disponga exclusivamente de información relacionada con la interacción de los estudiantes con ejercicios online.


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