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Instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración española

  • Autores: Nuria Valverde
  • Directores de la Tesis: Antonio Lafuente García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Ordóñez (presid.), Juan Pimentel Igea (secret.), Alberto Elena Díaz (voc.), Javier Echeverría Ezponda (voc.), Horacio Cadel Saez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Durante el siglo XVIII el desarrollo de los instrumentos científicos comienza a posibilitar la creación de redes de recabación de datos cuantitativos, abriendo el camino al desarrollo de una cultura de la precisión científica.

      La presente tesis recontruye, a partir de casos, la evolución y consecuencias de esa cultura a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII en España.

      El primer capítulo está destinado al marco teórico, que tiene en cuenta la bibliografía contemporánea sobre los mecanismos de creación de precisión y su impacto en la creación de redes, cultura y objetos científicos.

      En el capítulo 2, se analizan las prácticas que promueven la aparición de instrumentos científicos y técnicos de medición en los espacios académicos y docentes de la primera mitad del siglo.

      El tercero está destinado al impacto de la nueva valoración de la precisión en las redes de conocimiento a distancia promovidas por el gobierno a través de la organización de las primeras expediciones ilustradas a América, prestando atención a los mecanismos de consenso y creación de autoridad.

      El capítulo cuarto se centra en la actividad desarrollada por el jesuita Johan Wendlingen en el Colegio Imperial, y en cómo la participación en redes de corresponsabilidad afecta a la economía moral y la disciplina corporal del científico. El último explora la evolución de la opinión pública sobre la ciencia a partir de la literatura de divulgación. Se identifican dos líneas básicas en la evolución de los mecanismos de participación y verificación de la autoridad. La tesis muestra cómo aquella que ofrecía un método alternativo a la producción de conocimiento cuantitativo colisiona y fracasa ante los nuevos valores propuestos desde el ámbito científico.


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