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Psicobiografía del músico ludwig van beethoven mediante el modelo de los tres niveles de personalidad de mcadams

  • Autores: Abigail Jareño
  • Directores de la Tesis: Cristina Noriega García (dir. tes.), Carlos Chiclana Actis (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaimes R. Anderson (presid.), Francisco Javier Cano García (secret.), Javier López Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Traslacional por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Materias:
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  • Resumen
    • El desarrollo de estudios idiográficos con métodos cualitativos dentro de la psicología de la personalidad permite profundizar en la comprensión de los fenómenos particulares y enriquece el conocimiento sobre los diversos modos de ser de los individuos. Apenas hay artistas y, en particular, músicos que hayan sido estudiados empleando este tipo de aproximación. Ludwig van Beethoven es una figura destacada e influyente en la historia de la música clásica y una de las más interpretadas en las salas de concierto. Sin embargo, la mayoría de los trabajos sobre el músico han ofrecido datos insuficientemente hondos o empleado teorías de personalidad poco contrastadas.

      La presente tesis doctoral tuvo por objetivo el estudio en profundidad de la personalidad construida a lo largo de toda su vida del músico y compositor alemán Ludwig van Beethoven, permitiendo la descripción integral de éste y teniendo presente su contexto histórico, cultural y social.

      Se realizó una psicobiografía, enmarcada ésta en el paradigma cualitativo de investigación. Se escogió como marco teórico el modelo de los tres niveles de personalidad de McAdams (1995), que entiende como necesario el análisis de tres niveles diferenciados: I) las tendencias disposicionales, que fueron analizadas desde el modelo de los cinco factores de Costa y McCrae (1992), II) las adaptaciones características, que se analizaron desde la teoría del apego adulto de Mikulincer y Shaver (2016) y III) la historia de vida integradora analizada desde la teoría de la identidad narrativa de McAdams (1993). Se emplearon para el análisis fuentes de información tanto primarias como secundarias (cartas, diario, testimonios y biografías, entre otras). Para complementar los resultados se incorporó un panel de expertos.

      En el nivel I destacó en Beethoven su apertura a la belleza y su deseo de aprender y mejorar; la conciencia sobre sus emociones y el reconocimiento de éstas; la alta competencia en relación con la familia y su profesión y un importante sentido del deber. Quedó también patente su expreso deseo de compañía e intención de ser cordial; locuacidad y sentido de humor irónico; falta de confianza y control de impulsos, que le llevaron a conflictos que habitualmente trataba de resolver con prontitud. Además, mostró sensibilidad por los problemas de otros y una voluntad genuina por ayudar a quien lo necesitara. A medida que se hizo mayor y su sordera también empeoró, Beethoven experimentó una creciente tendencia a la preocupación y un claro sentimiento de vulnerabilidad.

      Los resultados del nivel II revelaron unos primeros años de inestabilidad en cuanto a la disponibilidad de figuras de apego se refiere, que fueron compensadas por profesores, amigos y una familia de especial relevancia en los años de su juventud. Las responsabilidades asumidas y el deseo de crecimiento personal, así como la alta motivación de logro en su profesión reflejaron altos niveles de seguridad y recursos. Conforme los primeros síntomas de pérdida de oído y otros problemas de salud surgieron, junto con otras dificultades como el cuidado de su sobrino y los fracasos sentimentales, se observó un incremento de su inseguridad, ansiedad y demanda de afecto en su vida adulta, acompañado de un deseo manifiesto de combatir y superar los obstáculos aparecidos.

      En el análisis del nivel III se halló una historia coherente que combinaba el tono narrativo trágico con el romántico, con motivaciones tanto de acción como de comunión contantemente interrelacionadas, representado todo ello en los personajes hacedor, guerrero y hosenknopf.

      Este trabajo expone, por tanto, siguiendo el modelo de los tres niveles de personalidad de McAdams (1995) los principales dominios de personalidad en Beethoven (nivel I), su estilo relacional adulto y modos de gestión emocional (nivel II), así como su historia, la que construyó para sí y para los demás, a partir de su narrativa (nivel III). Aunque existen otros documentos que han descrito algunos aspectos de la personalidad de Beethoven, la actual investigación es la primera que ha analizado cuidadosamente la personalidad de Beethoven contando con teorías ampliamente aceptadas. Este estudio enriquece los hallazgos procedentes de otras áreas de conocimiento. Por último, con esta tesis se refuerza el valor de la investigación idiográfica y, en particular, la riqueza de la psicobiografía como herramienta metodológica cualitativa al servicio de una indagación en profundidad del fenómeno de la personalidad del individuo, apenas empleada aún en España.


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