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Implantación coclear bilateral en niños. Comparativa con la implantación unilateral y con la estimulación bimodal

  • Autores: Vicente Escorihuela García
  • Directores de la Tesis: Jaime Marco Algarra (dir. tes.), Antonio Morant Ventura (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Manrique (presid.), Paz Martínez Beneyto (secret.), Carlos Cenjor Español (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción: El diagnóstico precoz de las enfermedades supone el primer elemento para llegar a un tratamiento eficaz. Esta actuación es mucho más determinante en los casos de hipoacusia en recién nacidos/as, dada la estrecha relación existente entre audición y lenguaje. En realidad, sólo disponemos de los primeros cinco o seis años para evitar que las pérdidas de audición tengan efectos permanentes en el desarrollo de ese lenguaje. Esto es debido al período crítico de aprendizaje, en el cual quedan selladas las características morfológicas y funcionales de las áreas corticales del lenguaje. Realizar una detección precoz de los problemas auditivos permite llevar a cabo el tratamiento lo antes posible para que así, el/la niño/a, desarrolle de forma completa y satisfactoria sus habilidades socio-lingüísticas.

      Objetivo: La finalidad de este trabajo es demostrar, no sólo que la instauración de un tratamiento frente a la hipoacusia infantil ha de ser precoz, sino que éste debe ser el más eficaz para combatirla. Debemos asegurar que, entre las distintas modalidades terapéuticas que disponemos hoy en día, no existen diferencias significativas en la adquisición de las capacidades auditivas necesarias para que estos/as niños/as consigan un desarrollo del lenguaje y unas condiciones cognitivas y sociales equiparables a las que poseen los/as niños/as normo-oyentes. Y, en el caso que existan estas diferencias, debemos ser conscientes de las mismas para escoger la modalidad terapéutica que mejores resultados vaya a proporcionar.

      Metodología: Presentamos un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo que inclye a todos/as los/as niños/as procedentes del programa de screening desde el año 1999 hasta el 2013 diagnosticados de hipoacusia severo-profunda bilateral e implantados antes de los 6 años. Dividimos la muestra en tres grupos: los/las implantados/as unilateralmente, los/las usuarios/as de una estimulación bimodal (mediante un implante coclear unilateral y una prótesis auditiva contralateral) y los/as sometidos/as a una implantación coclear bilateral. Se analizan, desde los seis meses post-implantación, de forma anual, hasta los cinco años post-cirugía, los resultados que obtienen estos tres grupos en la audiometría tonal en campo libre, determinando los umbrales de audición, en las pruebas verbales, detectando los niveles de inteligibilidad y en los test de IT-Mais (comprensión), Nottingham (discriminación) y LitlEARS (correlación cronológica). También se comparan los resultados en esta batería de pruebas diviendo la muestra según la edad, en menores de 2 años y los/las de edad comprendida entre los 2 y 6 años.

      Resultados: Los/as niños/as sometidos/as a implantación coclear única, estimulación bimodal o implantación coclear bilateral de forma más precoz, han obtenido mejores resultados en las pruebas tonales y verbales respecto a los/las niños/as implantados/as más tardíamente en cada una de estas modalidades. Además, se confirma que en todas las pruebas auditivas realizadas e independientemente de la edad, la implantación coclear única de un oído, sin ayuda de prótesis auditiva en el contralateral, se ve ampliamente superada por la estimulación bilateral con sendos implantes cocleares o con audífono más implante coclear. Por ultimo, la implantación coclear bilateral ha demostrado ser la opción con resultados estadísticamente superiores, tanto en la audiometría tonal como en las pruebas verbales, en el grupo de niños/as de edades comprendidas entre los dos y los seis años. En el caso de los menores de dos años, la implantación coclear bilateral solo ha podido confirmar su superioridad frente a la estimulación bimodal en las pruebas verbales a partir del tercer año tras la implantación.

      Conclusión: Ante un/a niño/a con hipoacusia severo-profunda bilateral debemos abogar siempre por la implantación coclear bilateral lo más temprana posible, logrando, con ello, un desarrollo de las funciones auditivas y del lenguaje idéntico al de los normoyentes y que permitirá a esa criatura adaptarse a su entorno social de forma exitosa, hecho que no se puede asegurar con ninguno de los otros dos tipos de estimulación auditiva.


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