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Resumen de Influencia de la tarea dual y la restricción sensorial sobre el control postural en los adolescentes de 13 a 18 años

Sergio Gandía

  • El presente proyecto tiene como principal objetivo analizar la influencia de la maduración, de las tareas duales y de la restricción de información sensorial en el control postural de los adolescentes. Para ello se han diseñado tres estudios diferentes con una muestra compuesta por adolescentes de entre 13 a 18 años.

    En el estudio 1 se pretende analizar las diferencias en la estabilidad postural unipodal en función del sexo y la edad de los adolescentes de 13 a 18 años. Los resultados obtenidos muestran unos valores más elevados en las variables área de la elipse, velocidad media antero-posterior y medio-lateral en los chicos que en las chicas. Además, los adolescentes de 14 años muestran una mayor elipse que los adolescentes de 16 años.

    El estudio 2 examina la estabilidad postural y la función cognitiva dependiendo del incremento de la dificultad de una tarea de memoria de trabajo (3 dígitos, 5 dígitos, 7 dígitos) y de la edad de los adolescentes. Los resultados muestran que tanto la dificultad de la tarea de memoria de trabajo como la edad afectan al rendimiento postural. A medida que los requisitos cognitivos aumentan, los adolescentes no son capaces de mantener su rendimiento en ambas tareas, y tienden a priorizar la estabilidad postural en detrimento de la cognición. El control postural y la cognición maduran con la edad.

    En el estudio 3 se investiga la adaptación del control postural durante los cambios en la información de los sistemas sensoriales (visual, propioceptivo y vestibular), para establecer las diferencias en la reponderación sensorial en función de la edad de los adolescentes. Los resultados muestran que los adolescentes de 13-14 años tienen un control postural y estabilidad inferior a los adolescentes mayores (16 años), en cuanto a la manipulación de la información propioceptiva. El sistema de reponderación sensorial parece estabilizarse alrededor de los 15 años.

    En conclusión, permiten confirmar que el rendimiento en la estabilidad postural cambia hasta que los adolescentes se adaptan a su nuevo cuerpo, pudiéndose producir alrededor de los 15-16 años un punto de inflexión en la estabilidad corporal.


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