Resumen Filosofía del gesto: fenomenología del acto fotográfico, 1930-1950 La estructura metodológica de esta labor se desarrolla en un sentido que va de lo general a lo particular, de lo ideal a lo concreto, para llegar al final a la coincidencia entre la forma del trabajo de estudio y su contenido, pues la fotografía se analizará justamente como determinación de lo general y vago en lo particular. Así, tomando como punto de partida un cuadro más general y abstracto, en el análisis han confluido tanto elementos históricos y culturales, que definen el ámbito de la investigación, como, más en detalle, elementos propios de la especulación filosófica sobre el tema del gesto. Una estructura de esta naturaleza sienta sus bases sobre múltiples planos de investigación –como por ejemplo el arte y la historia contemporánea, sin descuidar cuestiones de sociología y antropología– que se entrelazan continuamente sugiriendo ideas y trazando líneas de análisis. A partir de un estudio histórico y filosófico, de este modo, se ha desarrollado una visión teórica y práctica de la fotografía entendida como gesto, alejándose de tal manera de los enfoques más frecuentes, a menudo basados únicamente en el examen de la imagen. El período considerado va de 1930 a 1950. En dicho período, en efecto, la historia de la fotografía se convierte en un reflejo consciente de los diversos cambios que se estaban produciendo en el ámbito cultural europeo y extraeuropeo. Ese intervalo temporal se estima de importancia fundamental tanto por la construcción de la autonomía de la fotografía con respecto al arte como por la contribución en el avance hacia la modernidad que dicho medio ha ofrecido. El proceso de maduración no ha sido lineal, pero las relaciones con la cultura tout court no pueden por menos que ponerse de relieve. La tesis se ha redactado conformada en seis capítulos de los que el primero, el tercero, el quinto y el sexto terminan con ejemplos prácticos de fotógrafos que completan y atestiguan con su experiencia el enfoque del tema tratado en el capítulo. Los capítulos segundo y tercero, aun incluyendo especificidades históricas y artísticas, son relevantes para descifrar elementos de teoría filosófica (pragmatico-semiotica) que prestan apoyo al conjunto de la investigación. En general se puede observar la existencia de un hilo conductor transversal a toda la tesis que se despliega en conceptos como relación y continuidad, cambio y proceso, teniendo siempre al ser humano y su conexión con el ambiente en una posición axial en torno a la cual hacer rotar la propia investigación.
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