Las situaciones impredecibles a las que se enfrentan los profesionales sanitarios de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) requieren una rápida toma de decisiones y debido al estrés pueden desarrollar un manejo inadecuado de las amenazas vitales del paciente. En los últimos años, la formación en ciencias de la salud ha incluido la simulación clínica de alta fidelidad como herramienta docente de cara a familiarizarse con escenarios que se reproducirán en emergencias reales. El estrés experimentado tanto en el aprendizaje como en la resolución de situaciones reales puede ser beneficioso, pero sobrepasar ciertos niveles puede influir en el rendimiento. No hay suficientes investigaciones que determinen el nivel de estrés experimentado en la resolución de emergencias. La coordinación y trabajo en equipo tradicionalmente se ha considerado uno de los pilares básicos para la correcta resolución de problemas en situaciones de emergencias médicas.
Objetivo: analizar el estrés y la coordinación de los SEM mediante escenarios de simulación clínica en laboratorio, simulación clínica en entorno real y; en casos reales de emergencias atendidas por una unidad medicalizada de emergencias.
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