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Humor, sátira y contrapoder en españa durante la primera legislatura de mariano rajoy (2011-2015)

  • Autores: Javier López Martín
  • Directores de la Tesis: Matilde Eiroa San Francisco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariola Moreno Calvo (presid.), Raúl Magallón Rosa (secret.), Natalia Meléndez Malavé (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es analizar el uso del humor y de la sátira como respuesta al discurso político. Nuestra intención es conocer el poder de la comedia como herramienta a la hora de contradecir las decisiones o afirmaciones del poder. Además, también se ha querido saber si sería posible que ciertas técnicas humorísticas correctamente empleadas permitieran a determinados políticos y dirigentes defender sus posturas y atacar las de los contrarios.

      Para realizar esta investigación hemos utilizado como objeto de estudio la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, que abarca desde 2011 hasta 2015. ¿Por qué la hemos elegido? Porque durante ese periodo se desarrollaron dos acontecimientos que servirían como banco de pruebas para alcanzar nuestros objetivos. Por un lado, fue una legislatura marcada por la gran crisis económica iniciada en 2008, que generó una gran frustración entre la población y críticas hacia el sistema establecido. Además, los numerosos casos de corrupción del PP que fueron saliendo a la luz añadieron aún más enfado a la ciudadanía.

      Por otro lado, durante este periodo se vivió también una revolución en los medios de comunicación, con el crecimiento de las redes sociales. Esto provocó que también cambiara la forma de comunicar y de relacionarse con el poder, ya que los ciudadanos anónimos tenían más fácil comentar, analizar y criticar la actualidad política y social sin la necesidad de recurrir a los medios tradicionales, en los que podían recibir mensajes pero difícilmente podían expresar los suyos propios.

      Es por ello que esta situación social dramática acompañada de un proceso de democratización de los medios hizo que muchas nuevas voces ganaran relevancia y trascendencia dentro del debate social a la vez que medios tradicionales y partidos políticos la perdieran.

      Como paso previo lo primero que hicimos fue realizar un recorrido histórico de la sátira política en España que ayudó a comprender el uso que tuvo durante los diferentes episodios de nuestra historia. Guerras, dictaduras, hambrunas, etc., han mostrado que en los periodos de mayor agitación social es cuando más rica, ingeniosa y útil ha resultado la comedia crítica y, a su vez, cuando más se ha tratado de impedir. Esto dio una visión aproximada de cómo ha sido la tradición satírica en España y cómo fue ejerciendo a través de los diferentes momentos.

      Tras estos antecedentes, nuestro trabajo empírico ha constado de dos partes. En la primera se ha procedido a entrevistar a profesionales del sector de la comedia, la sátira y los medios de comunicación. Nos interesaba conocer su punto de vista acerca de esta revolución digital y cómo ven ellos que va a cambiar la relación entre ciudadanos, políticos y medios de comunicación. También hemos preguntado por otras cuestiones relacionadas con su profesión, como su forma de trabajar, el papel que creen que tienen en la sociedad o sus reflexiones sobre los límites del humor.

      La segunda parte de nuestro estudio ha consistido en elegir una serie de fechas clave durante la legislatura de Rajoy y analizar la respuesta que dio la sátira tradicional (revistas y televisión) y la sátira digital (Twitter), comparándola con la respuesta que dio el principal partido de la oposición. Con esto lo que pretendíamos comprender es que, viendo que al finalizar dicha legislatura se rompió el bipartidismo con la aparición de nuevos partidos, si dicha revolución digital en los medios hizo que los ciudadanos sintieran mayor desapego por los partidos tradicionales y buscaran otros que aportaran nuevas ideas y formas de comunicar. No hemos querido establecer una relación directa entre crecimiento de audiencias y seguimiento en redes de la sátira con la caída de votos de los partidos tradicionales, ya que habría que analizar entonces muchas más variables, pero hemos visto durante este periodo un enorme incremento de espectadores en programas satíricos de televisión como El Intermedio o de seguidores de cuentas de Twitter dedicadas al análisis y crítica con humor de la actualidad política.

      Por último hemos elaborado una pequeña guía de herramientas cómicas que podrían usar los políticos y dirigentes para mejorar su forma de comunicar y ganarse la confianza de los votantes. Se trata de unas pautas sencillas y poco desarrolladas, ya que implicaría un estudio entero en sí mismo concretar dichas herramientas, pero sirve como aproximación para políticos que quieran mejorar sus resultados electorales a través del humor.


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