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Infraestructura del transporte terrestre y desarrollo regional

  • Autores: Pablo Martín Urbano
  • Directores de la Tesis: José Manuel García de la Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Berzosa (presid.), Timoteo Martínez Aguado (secret.), Ramón Tamames Gómez (voc.), Clemente Del Rio (voc.), David M. Rivas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA SE OCUPA DEL ANALISIS DE LAS DISPARIDADES INTERTERRITORIALES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE TERRESTRE, CONSIDERANDO LA INFLUENCIA QUE EL STOCK DE ESTE TIPO DE CAPITAL PUBLICO TIENE SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL EN LA MEDIDA QUE SUS EFECTOS PUEDEN REPORTAR IMPORTANTES CONSECUENCIAS ESTRUCTURANTES SOBRE EL ESPACIO. EL OBJETIVO GENERAL EXPUESTO SE ABORDA DESDE TRES PERSPECTIVAS DE ANALISIS COMPLEMENTARIAS:

      EN PRIMER LUGAR, DESDE LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA CAPACIDAD DE RECURSOS PUBLICOS EXISTENTE EN CADA UNO DE LOS AMBITOS ESPACIALES INVESTIGADOS, ESTO ES, COMUNIDADES AUTONOMAS Y PROVINCIAS, ASI COMO DE LA FUNCIONALIDAD QUE REALMENTE CUMPLEN EN AQUELLAS DEMARCACIONES.

      EN SEGUNDO LUGAR DESDE LA DETERMINACION DE GRADO DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LA IDENTIFICACION DE LOS CUELLOS DE BOTELLA QUE PUEDAN CONSTREÑIR EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS AREAS OBSERVADAS.

      EN TERCER LUGAR, DESDE LA OPTICA DE LA INVERSION, PARA ESTABLECER LA COHERENCIA DE LOS ESFUERZOS PUBLICOS EN RELACION A LOS DESEQUILIBRIOS OBSERVADOS EN LOS ANALISIS PRECEDENTES.

      EL PLANTEAMIENTO EXPUESTO EN RELACION AL ANALISIS DE LA CAPACIDAD-UTILIDAD Y DEL CONSIGUIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PUBLICOS SE HA REALIZADO CON BASE EN LA HIPOTESIS SEGUN LA CUAL LA UTILIZACION REAL DE LA INFRAESTRUCTURA, ESTO ES, SU PRODUCCION REGIONAL VIENE DETERMINADA POR DISTINTOS BLOQUES DE CAPACIDAD DE RECURSOS PUBLICOS CONFORMADOS, ADEMAS DE POR LA DOTACION DE ESA INFRAESTRUCTURA, POR LA LOCALIZACION, POR LA AGLOMERACION Y POR LA ESTRUCTURA SECTORIAL DE UN TERRITORIO DADO. ELLO CONSTITUYE UNA ADAPTACION DEL ENFOQUE DEL POTENCIAL DE DESARROLLO, -SUSTRATO TEORICO DONDE SE APOYA LA INVESTIGACION-, QUE PERMITE INDIVIDUALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE UN TIPO CONCRETO DE INFRAESTRUCTURA. A TAL FIN, SE ESTABLECEN SERIES QUE RECOGEN ESOS FACTORES DESDE LA DOBLE PERSPECTIVA ESPACIAL ASUMIDA,


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