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Resumen de Calidad de vida relacionada con la salud, malestar psicosomático y bullying: una instantánea transversal de la salud de los adolescentes de cuenca (españa)

Rosa María Fuentes Chacón

  • La adolescencia es un periodo de adaptación física, psicológica y social, en el que hay cambios importantes que representan la transición a la etapa adulta. Es una fase en la que se produce una mayor probabilidad de puntos de inflexión relacionados con la transición en el curso de la vida, un momento en el que los deseos emergentes se convierten en nuevos objetivos. Las crisis y las transiciones tan complejas que se producen en la adolescencia afectan al individuo y le provocan sentimientos de angustia, malestar, inestabilidad, insatisfacción, desmotivación, incertidumbre y fracaso, que le colocan al borde de situaciones que afectan a su bienestar y a su felicidad. A esta complejidad y situación crítica de la etapa en sí, a veces se añaden experiencias negativas como es el caso del acoso escolar, convirtiendo al adolescente en una víctima atrapada en una situación de la que le es muy difícil escapar y en la que está sometido, de forma abusiva y constante, por otro u otros adolescentes que le marginan y le excluyen. Esta situación tiene efectos sobre la salud y desgraciadamente en algunas ocasiones se producen fatales desenlaces, que concluyen con la pérdida de la vida.

    En este contexto de gran complejidad de la etapa adolescente y dado que su bienestar suscita gran interés, esta tesis incluye tres artículos originales que abordan algunos indicadores que informan de los niveles de salud y de algunos factores que la perturban.

    Los objetivos planteados fueron: analizar, en una población de adolescentes escolarizados, la relación entre síntomas psicosomáticos y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), determinar la prevalencia de acoso escolar y su asociación con problemas psicosomáticos diferenciando por sexo y grupo de edad así como estudiar los factores sociodemográficos y de salud que se asocian con la victimización.

    Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y multicéntrico en una población de 844 adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 18 años de IES de Cuenca (España) que cursaban 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, durante el curso académico 2015-2016. Se utilizó un cuestionario autoadministrado que incluía variables sociodemográficas y de salud, la escala de problemas psicosomáticos (PSP) y el cuestionario KIDSCREEN-52.

    Nuestros resultados mostraron que las chicas y los adolescentes de mayor edad presentaron síntomas psicosomáticos significativamente más altos, ambos grupos también puntuaron peor en todas las dimensiones de CVRS aunque solo alcanzaron significación las dimensiones relacionadas con bienestar físico, bienestar mental y estado de ánimo y estrés. Todos los síntomas psicosomáticos se asociaron deforma inversa con las 10 dimensiones del KIDSCREEN-52. Los modelos de regresión realizados mostraron que tristeza, dificultad de concentración y dificultad para dormir fueron los predictores de peor CVRS en ambos sexos y grupos de edad, y estas variables explicaron entre un 30 y un 41% de la varianza de la CVRS de los adolescentes.

    Con respecto al acoso escolar, encontramos una prevalencia de 29,5%, sin deferencias significativas por sexo ni edad. Tanto en chicas como en chicos, una mayor presencia de síntomas psicosomáticos se asoció con ser víctima de acoso escolar. Ser víctima de acoso escolar es un predictor de peor salud psicosomática y de peor calidad de vida. Por otro lado encontramos que ser chico, tener discapacidad/problema de salud, presentar peor estado de ánimo, peor autopercepción, peor relación con los pares, menores recursos económicos y percibir menor calidad de vida, son variables que se asociaron con aumento del riesgo de ser víctima de acoso escolar.

    Los síntomas psicosomáticos son expresiones asociadas al malestar emocional y deben ser evaluados y tratados de forma integral porque interfieren en la vida cotidiana y aumentan la vulnerabilidad propia de la adolescencia. Los adolescentes más vulnerables al acoso escolar son aquellos que presentan problemas físicos, psicológicos o sociales y por tanto son los más desprotegidos. Ser acosado tiene efectos nocivos sobre la salud y el desarrollo socioemocional, razón por la que es necesario identificar a los adolescentes con un riesgo mayor. Los profesionales de la salud, deben considerar seriamente la posibilidad de estar ante una víctima de acoso cuando un adolescente exhibe sintomatología psicosomática, especialmente la relacionada con tristeza, dolor de cabeza o de estómago sin causa orgánica aparente.


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