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Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: dionisio cañas. Investigación en torno al documental – ensayo y al documental - poético

  • Autores: Clara López Cantos
  • Directores de la Tesis: Ignacio Oliva Mompeán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patxi Joseba Andión González (presid.), Isolina Ballesteros Diaz (secret.), Céline Pegorari (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este proyecto y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este documental, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico. Se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico.

      Durante la creación de este film, paralelamente he trabajado en un análisis e investigación práctico y teórico del lenguaje poético dentro del medio audiovisual, escogiendo el formato de documental-ensayo para su ejecución, y desarrollando a su vez el trabajo de configuración de un lenguaje personal como realizadora.

      Esta tesis nace fundamentalmente de dos inquietudes: una de la vocación investigadora desde la práctica en el audiovisual como realizadora y, la segunda, desde un impulso personal y poético en referencia a la figura de Dionisio Cañas, de cuyos trabajos de videopoesía y acción poética despertaron mi atención y tras interesarme por ellos, esto me llevó a todo lo demás.

      Dionisio Cañas nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte. En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual. A través de las circunstancias descritas encontramos conceptos estilísticos base que residen en su obra poética y que se resumen a continuación:

      El viaje: Nos percatamos que el viaje en D.C. ha sido algo latente, esta migración constante se ve reflejada en su literatura, ya que su estilo está más cerca de la literatura francesa y latinoamericana que de la tradición poética española, aunque son Nueva York y La Mancha su locus permanente e inconsciente de su mundo interior. Existe una imagen contenida en su poesía, a través de diferentes espacios, lugares y tiempos. Por ello, hablamos de una mirada nómada, porque está en constante evolución social y temporal pero siempre presente. Este concepto es un núcleo importante, se convierte en una base de su poética que fluye constantemente sin un epicentro fijo. Por ello, esta es circunstancia primordial en su estilo y estética, así se presenta como la columna vertebral del documental.

      La acción: En numerosas obras del poeta, una característica fundamental es el hacer partícipe al resto de individuos de la mirada de esas palabras, compartir el enfoque poético de la realidad. Acciones participativas en sociedad asociadas a determinados acontecimientos, problemas sociales o lugares, logrando una confluencia de miradas orquestadas bajo su propia poesía. Una práctica inspirada en la idea de Joseph Beuys de que todo hombre es un artista, el paralelismo entre arte y vida. Como antes referenciaba, estas prácticas surgen a raíz de su participación en el grupo artístico Estrujenbank, en 1989; y no han cesado has hoy día. El impulso poético individual se extiende al lugar y funcionar como una herramienta social.

      La máscara: Percepción de la realidad desde una poesía individual: sentido de máscara o filtro representado en la ironía o sátira que existe en la poesía de Dionisio Cañas, un absurdo que esconde una realidad o reivindicación interior. La consciencia de sí mismo proyectada en la realidad, el cuestionamiento constante de parámetros establecidos a nivel social y cultural, desde otros puntos de vista, con la herramienta poética.

      “La vida es un rollo. Este rollo se va extendiendo detrás de ti como las alas de un dragón de fuego y agua. Va formándose así la persona y el personaje, dos alas de una misma muerte, fuego y agua, hasta que de repente miras hacia atrás y ya todo ha terminado, la persona y el personaje se funden en un horizonte donde no se sabe si amanece o anochece y la tierra permanece indiferente a tu desaparición.” Dionisio Cañas, texto inédito, 2015.

      Este planteamiento de las categorías base de su trabajo me ha llevado a la ejecución de diferentes procesos de estudio y creación, paralelos y complementarios, con los que se ha consolidado la narrativa del documental, la invención de un tiempo poético-orgánico desarrollado mediante: el previo estudio de la obra y trabajo de Dionisio Cañas, una revisión de material de archivo y videográfico y, el tercero, las grabaciones desarrolladas en torno al proyecto.

      Se ha llevado a cabo una búsqueda de la relación y metáfora entre poesía y vida a través del estudio de diferentes etapas o formas poéticas para transformarlas en acontecimientos biográficos. Un documental-ensayo que se apoya en la propia experiencia de conocimiento personal de Dionisio Cañas desde 2002, la investigación teórica y práctica en torno al poeta, y el estudio de las diferentes estructuras y formas de la poesía dentro del medio audiovisual. Por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio de campo en torno al género documental y más concretamente del videopoema. Existen ejemplos en estos campos que juegan con esta relación desde inicios en la poesía experimental y también en las primeras creaciones cinematográficas. Aclarar, que este último proceso, no deja de ser una revisión de conocimientos complementaria al trabajo principal de esta tesis: el documental.


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