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Diseño de un sistema de gestión de la calidad para centros de ideario católico de córdoba ante los nuevos retos planteados a la educación cristiana

  • Autores: Inmaculada Díaz Claudel
  • Directores de la Tesis: Ignacio González López (dir. tes.), María del Amor Martín Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (presid.), Eloísa Reche Urbano (secret.), Salvador Ruiz Pino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis La sociedad actual se caracteriza por su globalización y cambios constantes. Está sujeta a multitud de rápidas y profundas transformaciones tecnológicas y sociales, que dan lugar a un nuevo escenario de relación y participación ciudadana, en la que se combinan nuevas formas de progreso y conocimiento. En este sentido las instituciones educativas necesitan atender a las demandas planteadas por la sociedad (Salinas, 2008). Concretamente, los centros de ideario católico en su constante búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora continua, deben esforzarse en establecer un sistema que gestione eficazmente todos los ámbitos de la organización y garantice su calidad.

      Sobre la calidad de los centros de titularidad católica se plantean una serie de preguntas como, por ejemplo ¿cuáles son los modelos de gestión de la calidad que se emplean en las diferentes instituciones educativas?, ¿qué principios, dimensiones e indicadores sirven de base para configurar los modelos de gestión?, ¿qué elementos son comunes en dichos modelos de gestión que sirvan para elaborar uno nuevo, adaptado a las características propias de estos centros?, ¿cómo se pueden incluir los principios de la educación católica proporcionados por el magisterio de la Iglesia, que enriquezca el nuevo modelo de gestión de la calidad? La educación católica debe promover el desarrollo de una ciudadanía crítica, autónoma, participativa y unida en la fe, para dar respuesta a estos nuevos retos, lo cual requiere un esfuerzo en recursos didácticos, en formación y en estrategias de planificación para sus acciones de organización y gestión. Por este motivo, no se puede limitar a enseñar conocimientos, sino que se debe formar para el desarrollo vital a partir de la transmisión de unos valores que permitan recuperar a los discentes su función socializadora, integradora, inclusiva y humana dentro de la sociedad (Congregación para la Educación Católica, 2007). Una de las acciones relevantes de este estudio ha sido el análisis bibliográfico de modelos de gestión de la calidad que han destacado por sus resultados en el ámbito empresarial y sus adaptaciones al ámbito educativo para proceder, posteriormente, a analizar y combinar sus principios fundamentales con los que definir unas dimensiones e indicadores. Estas dimensiones e indicadores se han enriquecido al incluir los principios del Instrumentum Laboris "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva" (Congregación para la Educación Católica, 2014) en el modelo de gestión de la calidad propuesto. Finalmente, para evaluar el mencionado sistema de gestión, se ha llevado a cabo una intervención real en centros educativos de ideario católico de Córdoba aplicando dicho modelo y mostrando así su dinámica y metodología de aplicación. A lo largo de todo el conjunto de datos se han recogido aspectos relacionados con las dimensiones del estudio como núcleos temáticos, gracias a la información aportada por familias, docentes y directivos de las diferentes escuelas católicas participantes En esa dirección se ha generado este estudio que se presenta como Tesis Doctoral, al entender que el futuro de la escuela se encuentra en un nuevo contexto de responsabilidad compartida, no solo por el profesorado sino también por la sociedad en la que se encuentra inmersa. La escuela es un lugar donde se educa a través del contexto de vida, el clima que los docentes y discentes crean en el ambiente que desarrollan las actividades de instrucción y aprendizaje y la calidad de las relaciones interpersonales. La educación, y el rol que desempeñan tanto las familias como el profesorado y los equipos directivos, se convierte en un proceso complejo puede entenderse como el elemento favorecedor, con poder de pleno desarrollo de la centralidad de la persona que aprende. Esto significa que cada vez más se requiere un nivel de exigencia superior a la escuela y, por ende, a los mencionados agentes educativos que en el presente trabajo tienen un lugar destacado puesto que han sido los informantes seleccionados para la aplicación del modelo de gestión elaborado.

      Familias, docentes y equipos directivos, principales referentes del estudio, han colaborado y representado un papel fundamental en la investigación pero debe quedar claro que el alumnado es el eje sobre el que versa y gira el proceso de enseñanza- aprendizaje.

      2. Contenido de la investigación Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, esta Tesis Doctoral se organiza en tres bloques. El primer bloque se estructura en tres capítulos centrados en la fundamentación teórica como justificación epistemológica de esta investigación. En el capítulo primero titulado "Calidad. Concepto y Modelos", se comienza con una aproximación a los conceptos de calidad, calidad educativa y gestión educativa. Llegado este último concepto, se describen los principales modelos de gestión de la calidad. Seguidamente se lleva a cabo un análisis de los de gestión de la calidad que han sufrido adaptaciones para ser usados en el ámbito educativo.

      En el segundo capítulo titulado "Calidad en educación" se profundiza en el concepto de calidad educativa a nivel general, a través de diferentes autores y normativas, para adentrarse, de una forma más específica, en la calidad educativa en centros católicos, que es el objeto de estudio de esta investigación. En este capítulo se presenta el tratamiento de la calidad en la legislación educativa española, en la evaluación de la calidad de la educación y en la gestión de la calidad en educación. Se retoma la función de la escuela católica como escuela de todos y para todos, que garantice la libertad de enseñanza y, por consiguiente, el derecho de las familias a escoger la escuela que mejor responda a su propia concepción educativa. Por este motivo, se finaliza el primer bloque con el capítulo tercero titulado "Centros educativos de ideario católico", en el que se analizan la identidad y misión de la escuela católica a través de dos documentos principales de referencia en este trabajo como son la Declaración Gravissimum Educationis y el Instrumentum Laboris "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva", cerrando el capítulo con un acercamiento a la situación de los centros escolares de titularidad católica en España y Andalucía.

      El segundo bloque, constituido por tres capítulos, comienza por el cuarto capítulo titulado "Metodología de la investigación", que se centra en los aspectos metodológicos del estudio. Para ello, se comienza con la descripción del problema de investigación y los objetivos planteados. Se presenta a continuación el diseño de investigación a partir del desarrollo de tres fases, que marcarán el plan de trabajo y se describe la población de referencia y la muestra participante, así como los instrumentos de recogida de información utilizados. Por último, se explica las estrategias de análisis de datos empleadas para el tratamiento de toda la información recogida.

      El capítulo quinto, "Fase 1. Estudio documental comparativo" tiene por objeto realizar un análisis bibliográfico en torno a modelos de gestión de la calidad, para identificar principios definitorios que se puedan enfocar a la excelencia educativa.

      El capítulo sexto, titulado "Validación del modelo por parte de un juicio de expertos y expertas, que pretende identificar si las preguntas del instrumento diseñado son adecuadas, si el enunciado de los ítems es correcto y comprensible, si las preguntas tienen una extensión adecuada, si las respuestas disponen de una categorización correcta, si se produce algún tipo de resistencia o barrera psicológica o rechazo hacia algunas preguntas, si están ordenadas de forma lógica y si la duración de realización del cuestionario es apropiada. Para ello se ha llevado a cabo una aplicación experimental del modelo a un grupo de expertos en evaluación institucional.

      El capítulo séptimo, titulado "Fase 3. Aplicación experimental del modelo a un grupo piloto" expone los pasos seguidos para la elaboración, validación y actualización del modelo que se aplicará a una selección de directivos, docentes y familias de centros educativos de ideario católico.

      El tercer bloque está integrado por el capítulo octavo titulado "Aplicación del modelo resultante a centros de ideario católico en Córdoba", en el que se exponen los datos descriptivos obtenidos de la aplicación del instrumento de recogida de información. Se analizan cada uno de los casos en relación a los interrogantes planteados, detallando la influencia y relevancia de las dimensiones de análisis.

      Por último, en el cuarto bloque, constituido por el capítulo noveno y titulado "Conclusiones y propuestas", los resultados se someten a un proceso de discusión, a partir del marco teórico, tomado como referente, para trazar un conjunto de reflexiones que se desprenden de la investigación realizada desde la perspectiva de los agentes educativos seleccionados: familias, docentes y familias.

      3. Conclusión En consecuencia, en la presente tesis doctoral, se plantea se ha respondido a la cuestión de diseñar un sistema de gestión de la calidad aplicable a escuelas católicas donde se han seleccionado los modelos de gestión de la calidad empleados en diferentes instituciones educativas, identificando los principios, dimensiones e indicadores que sirven de base para la gestión de la calidad de instituciones educativas en los modelos anteriormente seleccionados. La innovación reside en la inclusión de los principios del Instrumentum Laboris "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva" en el modelo de gestión de la calidad propuesto.

      El modelo resultante se divide en cinco dimensiones, identidad, formación, organización y gestión, desafíos y satisfacción. Dicho modelo pasa por un proceso de validación y pilotaje para finalmente ser aplicado familias, docentes y directivos de escuelas católicas de Córdoba. A lo largo de este proceso se encuentran limitaciones y surgen las posibles prospectivas del estudio.

      Queda reflejado el sentido de pertenencia eclesial del estudio y a disposición por tanto de la comunidad educativa cristina.

      4. Bibliografía Congregación para la Educación Católica (2014). Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html Congregación para la educación católica (2007). Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20070908_educare-insieme_sp.html Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no 247, de 18 de diciembre de 2007. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/1 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado (BOE) no 71, de 23 de marzo de 2007. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115 Pablo VI (1965). Vaticano II. Gravissimum educationis. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1


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