A partir de un Apéndice documental formado por 148 diplomas, al que acompañan índices de personas, lugares, materias, cargos y oficios, etc., y varias tablas auxiliares, se trata de ofrecer una visión pormenorizada de la cancillería de la reina doña Urraca (1109-1126), es decir, su organismo oficial encargado de la expedición de documentos.
El estudio se inicia con el análisis de cada uno de los notarios que participan en la redacción de documentos, que se organizan en regios y extracanillerescos, y se expone de cada uno de ellos -como es obvio, poniendo más énfasis en los primeros- la distribución geográfica y cronológica de sus diplomas -ilustradas con gráficos a simple vista muy esclarecedores-, el análisis paleográfico de su escritura cuando se cuenta con originales, facilitando la comprobación lo que se apunta sobre los caracteres gráficos con reproducciones totales o parciales de los mismos, estructura documental y estilo, así como una relación de los documentos en los que interviene.
Siguen tres capítulos clásicos en el campo de la Paleografía y la Diplomática, como son la Génesis documental, el Soporte y la escritura, y las Partes formales, y se finaliza con una exposición de los conclusiones más sobresalientes.
Precede al estudio un apartado introductorio con la presentación de la tesis, una relación de fuentes impresas y manuscritas, la bibliografía citada y el estado de la cuestión, valorando en este último, las obras que han tratado en particular sobre la cancillería de la reina Doña Urraca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados