Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura organizacional, clima laboral y liderazgo en organizaciones educativas

  • Autores: Juan Antonio Angulo Sainz
  • Directores de la Tesis: Raúl de Diego Vallejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Jiménez Gómez (presid.), Jesús Vera Giménez (secret.), José María León Rubio (voc.), Raquel de la Fuente Anuncibay (voc.), Joan Boada i Grau (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • El objetivo principal es relacionar las variables organizacionales, "cultura organizacional", "clima laboral" y "liderazgo" con la "satisfacción laboral del profesorado" y el "rendimiento" y "percepción de la convivencia por parte del alumnado" en centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto públicos como privados.

      El capítulo I, "contextualización", hace referencia al desarrollo y configuración actual del Sistema Educativo Español no universitario.

      En los capítulos II al VII, se introducen la conceptualización de las variables y el estado de la investigación.

      En el capítulo VIII se explica la metodología utilizada, cuantitativa, transversal, ex post facto, con la participación de 52 centros, 661 cuestionarios de profesorado, 49 de directores/as y 2003 de alumnado.

      En los capítulos IX y X, "resultados" y "conclusiones", se explicitan las comparaciones y correlaciones entre las variables contempladas.

      Entre los resultados más reseñables se encuentran los siguientes: a) Se aprecia una gran interdependencia entre "cultura", "clima", "liderazgo" y "satisfacción laboral" del profesorado; b) La variable "liderazgo" percibido por el profesorado es la que concita más acuerdo en el conjunto; c) Las variables sociodemográficas (tipo de centro, edad y experiencia profesional) son las que provocan mayores diferencias en la percepción de las variables organizacionales y en la "satisfacción" del profesorado; d) El estilo directivo autoinformado por la dirección se encuentra escasamente asociado al "rendimiento" del alumnado y a su "percepción de la convivencia".

      El capítulo XI, "discusión", relaciona resultados de otras investigaciones con las encontradas en este trabajo. Hay unas últimas consideraciones, un apartado de referencias y anexos referidos a los instrumento utilizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno