La presente tesis doctoral responde a una inquietud personal que se ha convertido en una cuestión académica que creemos de gran interés: ¿qué papel puede corresponderle a la música en la sociedad actual y, más concretamente, en el ámbito de la inclusión social? Para responder, no basta con un estudio sociológico al uso, sino que procede proponer una mirada de amplios horizontes metodológicos, históricos, filosóficos y musicológicos. La reflexión sobre la música y su influencia en vida de las personas se remonta a los inicios mismos de la historia de la humanidad. Cabe preguntarse, sobre la relación compleja y enriquecedora entre música y sociedad, dos ámbitos que siempre han corrido parejos en la trayectoria del ser humano desde sus orígenes.
La hipótesis de partida será, pues, la noción de que la música, su armonía, su proporción y su práctica, suponen una forma modélica de mejoramiento tanto del individuo como de la sociedad humana y que ha encontrado no solo en el pasado sino también actualmente interesantes concreciones para ejemplificar su poder transformador en pos de una sociedad más justa. Así, nuestra propuesta es que la música puede servir como un modelo práctico y con concreciones muy varias para la intervención social.
Sin embargo, una pregunta tan radical y abarcadora como la que formulamos (¿qué papel puede corresponderle a la música en la sociedad actual?), no se puede responder con facilidad desde una sola disciplina específica. La música exige un conocimiento específico de su propio lenguaje, de las partituras, de los instrumentos y su ejecución . A la vez, la investigación sobre el papel de la música en el pasado nos remite a la historia, y nos remite al pensamiento filosófico, que de forma continua, desde Platón hasta Eugenio Trías , ha reflexionado sobre la música como dimensión esencial de la vida humana. Y, finalmente, hay que introducir perspectivas de análisis que nos llevan al ámbito de la Sociología y el Trabajo Social , puesto que lo que pone de manifiesto nuestra investigación sobre bandas musicales, orquestas juveniles e inclusión social, es, precisamente, el papel dinamizador y capacitador que conlleva la propia práctica musical.
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