Esta tesis desarrolla un estudio comparativo sobre el proceso de reforma del sector publico en España y Portugal desde la transicion democratica hasta los años 90.
El argumento central de esta investigacion defiende que en los años 90, los dos paises habian llegado a un planteamiento similar de reducción sustancial de intervención del papel del Estado en la economía, asi como de programas importantes de privatizacion y reforma de los mercados de trabajo. En este sentido, ambos paises son casos tipicos del "cambio de paradigma" consistente en abandonar el keynesianismo y adoptar concepciones neoliberales sobre el papel que han de desempeñar los sectores público y privado. La tesis, con todo, se ocupa de estudiar por que el modo en que los dos paises convergieron fue tan diferente en cada caso. Para ello, presento un contraste entre un proceso relativamente consensuado en España, basado en una reforma gradual del sector publico y un proceso mucho más conflictivo en Portugal, con un primer momento en el que se produce un programma drastico y masimo de nacionalizaciones seguido por una posterior reduccion del papel del estado en la economia.
Los argumentos empíricos que se exponen a lo largo de la investigación se apoyan en explicaciones teóricas institucionalistas y no institucionalistas.
Por una parte, se defiende que ciertos legados institucinalistas de las dictadura de Franco y de Salazar y Marcelo Caetano contribuyen a explicar la diferente evolución y naturaleza de la reforma del sector publico durante la transición a la democracia en España y Portugal. No obstante, existen limitaciones en las explicaciones institucionales que se evidencian a través del analisis del papel crucial de ciertos factores politicos. En este sentdo, se argumenta que la configuracion y relacion entre los sectores publico y privado crea poderosas coaliciones de interes (especialmente organizaciones empresariales y sindicatos) a favor y en con
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados