INTRODUCCIÓN: Basados en el concepto de cuidados centrados en el paciente, a la satisfacción alcanzada tras un acto médico se la considera como una óptima medida del resultado de nuestra calidad asistencial. El concepto de satisfacción tiene carácter multidimensional y está condicionada, entre otros factores, tanto por las percepciones y expectativas idealizadas de los pacientes ante un determinado acto médico, como por la relación cirujano ortopédico-paciente.
OBJETIVOS: Aplicar estrategias de mejora en la comunicación cirujano ortopédico para disminuir el índice discrepancia informativa con las expectativas preoperatorias idealizadas del paciente con indicación de cirugía correctora del hallux valgus. Mediante el uso apropiado de herramientas de medición objetivas y subjetivas de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud, evaluar los resultados obtenidos del análisis de la influencia de las expectativas preoperatorias reales en el grado de satisfacción final.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, observacional, longitudinal de una muestra de 100 pacientes con hallux valgus con indicación de tratamiento quirúrgico. Realizamos un análisis sociodemográfico descriptivo. La información se obtuvo mediante entrevistas médicas seriadas, aplicándose estrategias de mejora de la relación cirujano ortopédico-paciente. Preoperatoriamente, se evaluaron las expectativas ideales del paciente mediante el cuestionario TAI específico para cirugías correctoras del hallux valgus. Pre y postoperatoriamente se completaron los cuestionario genérico SF-36 y específico AOFAS para medir la percepción de la calidad de vida en relación con la salud. Postoperatoriamente, completado el cuestionario específico de satisfacción PASCOM, se analizó el grado de cumplimiento de las expectativas preoperatorias. Se optó por el modelo report card como herramienta de difusión de los resultados obtenidos.
RESULTADOS: El perfil dominante del paciente con hallux valgus con indicación para una cirugía ortopédica correctora en el Hospital de Medina del Campo, pertenece a su área urbana, es de sexo femenino, con una edad media de 61,94 años, con estudios básicos, jubilado pero activo en sus actividades diarias, con poca cualificación profesional y con un tipo clínico moderado-grave. Al no existir oficialmente una traducción validada para su uso en castellano del cuestionario TAI, en este estudio se ha empleado el método de la traducción-retrotraducción para dar lugar a una versión cuya administración resulta factible y comprensible para nuestra muestra de pacientes, con buenas propiedades psicométricas, con buena consistencia interna y con buena validez de constructo; al igual que la escala original. Los pacientes consideraron como “muy importante” el obtener postoperatoriamente una mejoría del dolor, sobre todo en la zona del juanete; como “bastante importante” el obtener postoperatoriamente una mejoría en sus actividades diarias, sobre todo a la hora de caminar la distancia deseada y, como “importante” el obtener una mejoría en el uso del calzado, sobre todo para poder usar un zapato ancho, cómodo o deportivo. Cuanta más edad tienen nuestros pacientes más tienden a idealizar los ítems referentes a su mejora del dolor a nivel del juanete, a su mejora de metatarsalgias y a su mejora en la capacidad de caminar las distancias deseadas. En cambio, cuanto más joven son tienden a idealizar más el resto de ítems analizados. Los pacientes con un nivel mayor de estudios tienden a ser más idealistas en ítems como el de tener un primer dedo alineado, de poder calzar zapato estrecho o de vestir, de hacer deportes más intensos y exigentes (correr, fitness o saltar) y de tolerar sin problemas su jornada laboral, de conducir o de andar de cuclillas. En cambio, los pacientes con menor nivel académico, optan por ser más idealistas en ítems referentes a la mejora de su dolor, de su uso de calzado o de caminar. El resto de factores analizados (género, actividad laboral y el tipo clínico de hallux valgus diagnosticado) no influyeron en las expectativas ideales preoperatorias. No obstante, cabria destacar de nuestra muestra, en relación con el género y con un valor p<0,052, a la expectativa ideal de mejorar la apariencia estética con un antepié más estrecho vinculada al sexo femenino. No hubo relación de las de las expectativas ideales preoperatorias con la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud cuando se usó solamente como instrumento de evaluación el cuestionario genérico SF-36. Pero sí al complementar dicha valoración con el uso de otro instrumento de medición más específico como lo es el cuestionario AOFAS, sobre todo a nivel de las dimensiones consideradas como subjetivas. La valoración del grado de satisfacción final de nuestros pacientes a través del cuestionario PASCOM específico para cirugía podiátrica fue muy satisfactoria, bastante satisfactoria o satisfactoria en la casi totalidad de nuestros pacientes operados.
CONCLUSIONES: Con la utilización del cuestionario TAI específico para la categorización de las expectativas preoperatorias ideales de los pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico por hallux valgus evitamos el error metodológico detectado en estudios previos revisados de no considerar los aspectos subjetivos de la satisfacción. La edad y el nivel de estudios condicionan a las expectativas ideales preoperatorias, pero no hubo relación con el género, la situación laboral actual o el tipo clínico de hallux valgus diagnosticado. No hubo relación de las expectativas ideales preoperatorias con la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud cuando se usó solamente como instrumento de evaluación el cuestionario genérico SF-36. Pero sí al complementar dicha valoración con el uso de otro instrumento de medición más específico como lo es el cuestionario AOFAS, sobre todo a nivel de las dimensiones consideradas como subjetivas. El cumplimiento de las expectativas del paciente tiene una influencia significativa en el grado de satisfacción obtenido tras la cirugía correctora del hallux valgus. Se demuestra la utilidad de la puesta en práctica de las estrategias para la mejora de la comunicación de información cirujano ortopédico-paciente al evidenciar la disminución del índice de disconformidad informativa en las expectativas preoperatorias.
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