El objetivo de esta tesis es diseñar una propuesta de diccionario monolingüe en español, en línea, especializado de Expresión Gráfica en la Ingeniería (EGI) de orientación pedagógica en el marco teórico y metodológico de la Teoría de las Funciones Lexicográficas (TFL).
Se concibe como una herramienta de consulta puntual destinada a un tipo de usuario que en una situación de aplicación práctica de conocimientos teóricos o de interpretación de Normas tiene necesidades de información. Los parámetros lexicográficamente relevantes, que se articulan en el marco de la TFL (Tarp, 2008, 2009; Andersen y Fuertes-Olivera, 2009) para la construcción de este diccionario son: las funciones del diccionario, los usuarios potenciales, las necesidades específicas del usuario en situaciones específicas. Se diseña para que como resultado de la actividad lexicográfica: intervenga en un proceso para conseguir información; desempeñe una función cognitiva, operativa e interpretativa, y sea una herramienta práctica de uso y un instrumento pedagógico. Este diccionario es especializado por el tema en un dominio peculiar que utiliza unidades léxicas y gráficas para describir y representar conceptos en sus campos temáticos específicos. El área de conocimiento Expresión Gráfica en la Ingeniería tiene, por su naturaleza, un lenguaje de comunicación propio gráfico.
Las características y las propiedades de los objetos que define un ingeniero no siempre pueden reducirse a descripciones verbales inequívocas. La presencia de elementos gráficos con funciones semióticas generadas por un código gráfico diferente del lingüístico modifica las unidades de conocimiento en el ámbito de conocimiento (EGI) y transforma la noción de concepto dentro del discurso especializado. Esta modificación se debe a que existen otros sistemas de transmisión y representación del conocimiento en los que cada concepto se expresa a través de signos de la lengua y de símbolos de otros lenguajes o sistemas (Galinski y Pitch, 1997).
Como método de prospección se utiliza el Método Delphi con expertos de EGI, una metodología que permite en primer lugar, la extracción de conceptos gráfico-geométricos del dominio y la obtención de una lista inicial de conceptos fundamentales consensuada por el grupo. Adicionalmente se recogió la opinión de alumnos sobre los conceptos de EGI con el objetivo de optimizar, contrastar y priorizar el contenido en la propuesta de diccionario.
Finalmente se formula una propuesta factible y novedosa en cuanto al contenido, la presentación y el acceso a los datos del diccionario. El interés pedagógico del diccionario permite retomar la noción de reformulación pedagógica (Pétroff, 1984) y en este caso adaptar los datos a una nueva situación, a un tipo específico de receptor y de acuerdo con una función determinada.
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