Beneficios Sociales en el Transporte Interinsular en Canarias y conexiones con Madeira, Azores y Cabo Verde.
La Tesis Doctoral contiene un análisis de la factibilidad económica y viabilidad social del desarrollo hacia su potencial de largo plazo para las redes de transporte interinsular en el archipiélago canario y de este con los otros archipiélagos que, junto con Canarias, conforman la región de la Macaronesia: Madeira, Azores y Cabo Verde.
El trabajo comienza con una introducción al sistema de transportes interinsular en el archipiélago Canario, considerando su evolución a lo largo de las últimas décadas.
A continuación, para los mercados interinsular canario y entre archipiélagos de la región Macaronesia se procede a, mediante técnicas econométricas, especificar las funciones inversas de demanda actuales para los mercados de transporte pasajeros en los modos aéreo y marítimo, así como las mercancías en el modo marítimo. Asimismo mediante modelos de gravedad se efectúa una determinación de la demanda potencial en estos trayectos, tanto para 2018 como para un escenario a largo plazo situado en el año 2043. Igualmente se efectúa una proyección de las funciones inversas de demanda para ese mismo año.
Posteriormente se procede a explicar la metodología para cuantificar los efectos externos del transporte en el marco geográfico analizado. Para ello se aplican los resultados de bibliografía reciente en materia de monetización de contaminación, destrucción paisajística, accidentalidad al tiempo que se muestra cómo estimar el importe total de las subvenciones al transporte en los archipiélagos. Finalmente se sintetiza para transporte interinsular una metodología de valoración del tiempo con intención de computar el coste generalizado del consumidor.
En el siguiente paso se procede a determinar la estructura del mercado a través del número de empresas que operan en cada trayecto y de una estimación de los márgenes de precios sobre coste marginal. Para ello, se han estimado las funciones de costes marginales a través de un modelo de costes de las empresas que actualmente operan en el ámbito de análisis.
En el siguiente apartado de la tesis Doctoral se procede a explicar la deducir la medición de variación del bienestar a través de la variación de los excedentes del consumidor, del productor y de las externalidades monetarizadas que los afectan, en lo que se denominará variación del excedente social.
Los resultados muestran que para la mayoría de las rutas analizadas el crecimiento de las cantidades transportadas hacia su potencial a largo plazo es socialmente deseable. De entre estos casos con rentabilidad social positiva, la mayoría comporta rentabilidades económicas positivas para los productores, aunque en otros casos posiblemente necesiten ser subvencionados.
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